Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.166.150.10 ( 54.166.150.10 )
Usuarios conectados
- 5 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  12/01/2004 09:26
 
Procedente de: 193.144.127.11
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 Ya se puede decir internet. Real Academia de la Lengua.


La Real Academia de la Lengua admite en su Diccionario términos coloquiales como ‘‘comedura de tarro’’, ‘‘vender la moto’’, ‘‘castrante’’ o ‘‘melé’’.

La Real Academia Española sigue adelante con la renovación de la última edición del Diccionario académico para intentar acercarse más al español que se habla en la calle. Con este fin, esta institución ha admitido términos como “autogobierno”, “internet” y “castrante” y expresiones coloquiales del tipo de “comedura de coco” o “de tarro”.

Estas novedades forman parte de las 2.600 enmiendas y adiciones a la XXII edición del Diccionario. Las nuevas entradas han recibido todas ellas el visto bueno de las Academias hispanoamericanas de la Lengua.

Nueva etapa histórica
Cuando se presentó, en octubre de 2001, el Diccionario, ya se dijo que se cerraba una etapa histórica y se abría otra, porque, para conocer las nuevas voces que se vayan aprobando, no será necesario esperar a la publicación decenal en formato de libro que era habitual desde 1780, sino que, periódicamente, estarán disponibles en la página web de la Academia (www.rae.es).

Entre las novedades admitidas, a una selección de las cuales ha tenido acceso Efe, figuran ejemplos de las diferentes áreas del lenguaje, incluida la coloquial.

Así, si en marzo de 2002 ya se contaba que se le había dado el visto bueno a expresiones como “vender la burra” o “vender la moto”, “matar al mensajero” o “llevar en el pecado la penitencia”, que también se incorporan ahora a la red, los académicos han aprobado con posterioridad dichos tan usuales como “comedura de coco” o “de tarro”.

Con ellos se alude a la “dominación o influencia sobre la mente o la voluntad de alguien” (“Algunos programas de televisión son una comedura de coco”) o a la “preocupación excesiva” por algo: “no empieces con tus comeduras de coco”, se dice en el Diccionario.

Tendrá su entrada en el Diccionario la voz “internet” que, pese a su enorme difusión, todavía no había tenido el visto bueno entre los académicos españoles. Ahora estos la han admitido con la acepción de “red informática mundial descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación” que, a la hora de escribirla, se puede poner también con mayúscula inicial si se considera preciso.

El lenguaje médico se verá enriquecido con entradas como “amniocentesis” (“procedimiento de obtención de muestras de líquido amniótico mediante punción abdominal de la pared del útero”) y con otras como “cardiocirugía” o “cardiocirujano”.

Novedades deportivas
Habrá novedades pertenecientes al ámbito bioquímico o biológico como “acetilcolina” o “adenovirus”, mientras que el lenguaje deportivo se incrementa con voces como “melé”, tan habitual entre los aficionados al rugby o “hierro” (tipo de palo de golf).

Del esquí alpino llega “puerta” para designar el “espacio comprendido entre palos verticales paralelos que marcan el recorrido”, y del esquí artístico, la modalidad del “salto quáter”, que también tendrá su lugar en el Diccionario.

La Academia, cuya intención es incorporar cada seis meses nuevas tandas de enmiendas a su página web, ha admitido igualmente “irenismo” o “aluminar” (recubrir con una capa de aluminio).

La institución de la lengua sigue así su propósito de acercarse a todos los públicos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

    » Ya se puede decir internet. Real Academia de la Lengua. « - Las Provincias - 12/01/2004 09:26 

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro