LA CONSELLERIA INSTALA TAMBIÉN TRAMPAS CERCA DEL RÍO PALANCIA
Territorio captura 28 visones americanos en el río Mijares
En 1991 se escaparon los primeros visones de granjas de Castellón
Técnicos de la Conselleria de Territorio han capturado 28 visones americanos en la zona del río Mijares. Pretenden erradicar este animal de la Comunidad capturando ejemplares de esta especie y evitando el daño que su presencia produce a especies autóctonas, ya que el visón es portador de enfermedades susceptibles de transmisión a especies amenazadas como la nutria, como es la enfermedad Aleutiana. Además, constan reclamaciones por daños producidos sobre especies domésticas --como gallinas--, cinegéticas y piscícolas.
Ya se han instalado una treintena de cajas-trampa para su captura en vivo y se extenderá también por la zona del río Palancia. Esta actuación costará a la Conselleria 11.600 euros.
El visón americano es una especie exótica aclimatada en la Comunidad. Los primeros ejemplares se escaparon en 1991 de granjas peleteras de Teruel y Castellón. A partir de este momento se han extendido por las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.
El conseller de Territorio, Rafael Blasco, mostró su deseo de proteger las especies autóctonas de los peligros que les acechan como, entre otros, la presencia de especies foráneas que amenazan su supervivencia. B.E. 28/03/2004
|