Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.81.68.240 ( 54.81.68.240 )
Usuarios conectados
- 1 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Levante

  18/04/2004 10:13
 
Procedente de: 83.34.167.145
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 La Sierra Calderona, parque natural

A caballo entre las provincias de Valencia y Castelló, el Parque Natural de la Sierra Calderona es uno de los más extensos de nuestra Comunidad -apenas superado por el de la Albufera y el de la Sierra Espadán- y posiblemente el único de España que alberga dos cartujas, la de Porta-Coeli y la de Vall de Cristo y un santuario, el de la Cueva Santa.

El ámbito de actuación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Calderona es de 44.947 hectáreas, en las que los rojizos tonos de las piedras de rodeno compiten en brillantez con el esmeralda de los pinos mediterráneos nacidos en las ondulantes formas del macizo septentrional, de cuyo suelo brotan igualmente multitud de cristalinas fuentes y caudalosos manantiales.

El PORN, que divide su afección en zonas de protección y de influencia, resulta determinante para el desarrollo y progresos de los catorce municipios incluidos en el parque, los cuales pertenecen a tres comarcas distintas, como son las del Camp de Morvedre y Camp de Turia (Valencia) y la del Alto Palancia (Castelló).

La zona de protección del parque abarca un área de 18.144 hectáreas, subdivididas en áreas de protección ecológica (7.830), de protección paisajística (9.951) y antropizadas (333). La zona de influencia, correspondiente al ámbito territorial periférico, afecta a una superficie global de 26.832 hectáreas, subdivididas en áreas de predominio forestal (6.538), de regeneración (12.463), de predominio agrícola /(7.050) y urbanizadas (781).

Los municipios afectados son: Gátova, Segart, Albalat dels Tarongers, Algímia de Alfara, Estivella, Gilet, Marines, Náquera, Olocau, Sagunto, Serra y Torres Torres, pertenecientes a la provincia de Valencia, y Altura y Segorbe, de Castelló.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales fue aprobado y publicado en el DOGV el pasado 2 de abril del año 2001, mientras que la declaración de la Sierra Calderona como Parque Natural tuvo lugar en enero de 2002.

Desde entonces hasta ahora la Administración Autonómica ha posibilitado la constitución de una Junta Rectora, que habitualmente se reúne una vez al año, además de contratado un director-conservador, un equipo de educación ambiental, compuesto por dos monitoras, y una brigada de trabajo de cinco operarios, construido varios puntos de almacenamiento de agua, abierto una oficina de información en Náquera y planteado un plan especifico de prevención de incendios.

Además, la Administración también ha creado una línea especifica de ayudas para las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, titulars d e derechos afectados por el régimen especial del espacio protegido del parque, las cuales pueden acogerse a la orden 12 de febrero de 2004 de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Por otro lado, destacar también que el programa educativo llamado Abriendo las puertas del Parque Natural de la Sierra Calderona, desarrollado por el equipo de Educación Ambiental del parque con niños de 3,4 y 5 años y alumnos de primer ciclo de Enseñanza Primaria Obligatoria (EPO), ha merecido este año un premio de la Fundación Caja Madrid.

La creación de trece itinerarios señalizados con nombres tan atractivos como La Ruta de los Bandoleros, Cabanilles, Las Fuentes y Las lagunas, abrir una nueva oficina de información en las laderas montañosas de la zona de Castelló y continuar con la limpieza y repoblación de los montes, son otros de los retos que la Junta Rectora del parque pretende superar este año, en el que manejará un presupuesto aproximado de 2.500.000 de euros.

El Parque Natural de la Sierra Calderona, por el que el pasado año se calcula pasaron más de cuatro mil personas, tiene sus cotas más destacadas en las elevaciones de Monmayor (1.015 m), El Gorgo (970 m), Montemayor (892 m), Pico del Águila (878 m), alto (845), Rebalsadors (802 m) Oronet (742) y el conocido Garbí (600), en algunos de los cuales la Junta Rectora pretende habilitar miradores.

La reconstrucción del mirador de l´Abella, el acondicionamiento del llamado mirador de Vizcaíno, son algunas de las actuaciones que primero se llevaran a cabo en está materia.

Las antiguas barreras montañosas formadas por el Gorgo y Monmayor, a las que se pueden sumar otros vértices geodésicos de la Sierra, ofrecen multitud de impresionantes panorámicas de abruptos contrastes y una inacabable oferta para las prácticas montañeras por pronunciados repechos asilados del ruido e inmersos en una agreste vegetación.

Los pinares de la Sierra han sufrido en diversas ocasiones el inclemente castigo del fuego provocado por los incendios intencionados, el último de ellos acaecido en el año 1993, por lo que las montañas claman una urgente conservación, protección y concienciación, que los valencianos no podemos negarles por interés propio.

Chelo Torrejón - segorbe                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 1 )

  

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro