Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.81.110.114 ( 54.81.110.114 )
Usuarios conectados
- 5 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  4/01/2004 09:55
 
Procedente de: 81.36.246.208
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 La natalidad desciende hasta un 50% en cinco localidades del Alto Palancia en solo dos años

El 40% de la población se sitúa en una franja de edad por encima de los 65 años en la mayor parte de los pequeños municipios.

Los índices de natalidad en el Alto Palancia se han reducido hasta la mitad en cinco localidades de la comarca. La edad del 40% de la población está por encima de los 65 años. En Almedíjar no ha nacido ningún niño desde hace dos años y en Higueras lo esperan desde hace seis. Son ejemplos de la situación que viven muchas zonas.

La creciente despoblación de las zonas de interior está afectando considerablemente a las poblaciones de la comarca del Alto Palancia. Son la práctica mayoría de los municipios de esta comarca, los que acusan un sentir pesimista en lo que respecta a la revitalización de la natalidad y, si bien algunos índices se mantienen, la realidad es que el ritmo de mortalidad es desmesurado en relación con el número de recién nacidos.

En cinco municipios, los nacimientos han bajado hasta un 50% en sólo dos años. Tras efectuar un pequeño recorrido por localidades como Almedíjar, Altura, Azuébar, Soneja, Navajas y Sot de Ferrer, se destaca una creciente despoblación, sobre todo desde las décadas de los 60 y 70 hasta la actualidad. Fuentes municipales aseguran que en los últimos años, la cifra de alumbramientos no tiene nada que ver con las de hace cuarenta años y que el número de habitantes está descendiendo de forma alarmante. A este hecho se le añade, además, que parte de los recién nacidos son empadronados en el municipio pero después no residen en él.

Si se exceptúa Altura, donde el índice de natalidad se ha mantenido estable en los últimos diez años, oscilando entre 20 y 30 recién nacidos, las restantes localidades citadas, van perdiendo habitantes año tras año, mostrando unos porcentajes claramente negativos. Es el caso de Almedíjar, un población que actualmente cuenta con 283 habitantes. En los dos últimos años no se ha habido nacimientos y desde 2001, que se produjeron tres, no se han vuelto a oír los llantos de los bebés por las calles y plazas del pueblo. Desde el Ayuntamiento, confirman que la mortalidad es ‘‘bastante alta’’ con respecto a la natalidad y que desde los años 60, el descenso ha sido vertiginoso con la emigración a núcleos urbanos como Valencia, Castellón o Vall d’Uixò. Actualmente, además, el 40% de la población se sitúa en una franja de edad por encima de los 65 años. El declive resulta “preocupante”, según señalan fuentes municipales.

En parecidos términos, se expresan tanto en Azúebar como en Soneja. La tendencia general es a la baja. Azuébar ha pasado de una población de 600 personas a una de 340 en tan sólo treinta años. Y pese a que la media de nacimientos es de dos año desde hace un lustro, no es suficiente para frenar el despoblamiento

La misma tónica: Soneja, ha registrado ocho nacimientos en 2003 frente a los seis del año anterior. Aún así, los responsables municipales, no se sienten nada esperanzados. La población desciende y si en 1993 había 1.450 habitantes, ahora residen 1.380.

El turismo rural ayuda, solo en parte, a moderar el descenso generalizado porque el número de empadronamientos no aumenta. La gente huye buscando trabajo estable. En Navajas y durante los últimos 20 años el número de habitantes baja paulatinamente. En Sot de Ferrer solamente han nacido dos niños y han muerto en 2003 diez vecinos. Higueras espera desde hace seis años la llegada de un nuevo inquilino.

SERGI DURBÀ/ SEGORBE                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

    » La natalidad desciende hasta un 50% en cinco localidades del Alto Palancia en solo dos años « - Las Provincias - 4/01/2004 09:55 

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro