Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.196.26.1 ( 54.196.26.1 )
Usuarios conectados
- 2 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Levante

  18/04/2004 10:15
 
Procedente de: 83.34.167.145
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 La feria de oficios antiguos de Almedíjar abre con éxito

Miles de vecinos de la comarca del Alto Palancia visitaron ayer los talleres de artesanía


El director general de Industria e Investigación Aplicada, José Monzonís Salvia, y el alcalde de Almedíjar, Angelino Torres, inauguraron ayer la VI Feria de Recuperación de Oficios Antiguos de Almedíjar, cuyo atractivo y variedad la han convertido en tan solo seis años en uno de acontecimientos festivos más renombrados de la comarca del Alto Palancia.

La feria, en al que se pueden ver casi una treintena de oficios, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer y practicar algunas de las distintas actividades artesanales practicadas en la población mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales ofrecidos por el parque natural de la Sierra Espadán.

Dichas actividades han permitido, en muchos casos, poner un pequeño freno al proceso de despoblación sufrido por los municipios de interior, donde sus habitantes han tenido que agudizar al máximo su ingenio para vencer su aislamiento geográfico y poder subsistir practicando ancestrales oficios.

La feria, que concluirá está tarde, se convirtió ayer en una nostálgica visión y en un gran escaparate de los tradicionales oficios artesanos que antiguamente se practicaban en la localidad, como la fabricación de paneras (grandes cestas) de mimbre, llata o esparto, entre otros.

Por ello las palabras serón, pleita o fascal siempre han formado parte del lenguaje popular a pesar de que hoy en día nadie hace esparteñas, ni forra garrafas con cañas y mimbres, tal y como ayer se pudo ver en la feria de Almedíjar.

La celebración, organizada por la Comisión de Fiestas 2004 y el Ayuntamiento de Almedíjar, mantiene los mismos objetivos que en la primera edición, es decir, «mostrar a las generaciones más jóvenes los oficios con los que antiguamente subsistía la población aprovechando todos los recursos naturales que nos da la Sierra Espadán», según afirmó el alcalde.

La curiosidad e interés por lo desconocido animó ayer a númerosos visitantes a participar activamente en los distintos talleres instalados en la plaza del pueblo, aunque sin duda alguna el que mayor éxito y aceptación tuvo entre el público fue el taller de confección de paneras. El moldeado de la arcilla, el hilado de la lana, la elaboración del queso, armado de una carbonera y aireado de la lana con que antiguamente se hacían los colchones, fueron otras de las demostraciones realizadas ayer. Previamente a la inauguración de la feria tuvo lugar la presentación del cuento titulado Almajasir, de los niños del colegio público.

Chelo Torrejón, Almedíjar
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

   Respuestas al mensaje ( 1 )

  

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro