Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.81.196.35 ( 54.81.196.35 )
Usuarios conectados
- 1 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  20/03/2004 19:28
 
Procedente de: 81.37.156.93
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 La cosecha de almendra en Viver se perderá por completo tras la ola de frío

La campaña en la zona durante 2003 se saldó con la recogida de un millón de kilos.

La campaña de recogida de almendra en Viver no podrá realizarse este año tras las últimas heladas. Los daños en la flor han sido tajantes y, por tanto, el resultado va a ser prácticamente nulo. Estos datos contrastan con años anteriores, cuando las cifras han rondado el millón de kilos en los cultivos de la localidad.



La rápida bajada de los termómetros experimentada hace escasos días ha afectado de manera importante a los cultivos de almendra de Viver, provocando que los daños impidan efectuar la recogida en el mes de septiembre en buena parte de los casos.

La población cuenta con unas 1.500 hectáreas dedicadas al cultivo de la almendra repartidas por todo el término. El frío ‘’ha helado la flor, que es de donde sale el fruto y si no hay flor, no hay fruto. Por tanto, en la época de la recogida no podremos obtener nada’’, según ha explicado el presidente de la cooperativa oleícola de la población, Elías Gómez. El cultivo de la almendra es una de las fuentes de riqueza de la población viverense, junto a la producción del aceite. De ahí, que estos resultados hayan tenido una importante repercusión a nivel agrícola.

Los árboles ‘’vegetan pero hasta el próximo año no volverá a salir la flor. Entonces, la campaña mantendrá un ritmo similar al de años anteriores pero en este ejercicio no se obtendrá nada, lo que no significa que el año próximo sea mejor. Eso ya no se recupera’’, destaca.

Los propietarios de plantaciones están a la espera de que se concreten las ayudas puesto que se está ‘‘hablando de unas pérdidas del cien por cien en el caso de Viver y hay mucha gente dedicada al cultivo. De momento, contamos con un compromiso de la Generalitat Valenciana que está revisando el tema de las ayudas pero todavía no nos han confirmado nada’’.

Tal y como se publicó la pasada semana, los daños registrados por la bajada de las temperaturas habían tenido consecuencias en almendros y frutales en puntos de toda la Comunidad Valenciana, así como de otras zonas como Murcia, Cataluña y Andalucía. Un dato a destacar es el hecho de que el proceso de floración estuviese avanzado en multitud de cultivos, lo que ha agravado los resultados provocados por el frío en muy poco tiempo.

La situación en la comarca vecina, el Camp de Morvedre, en ciudades como Sagunto, Faura o Quartell se ha trasladado a los cítricos, aunque los daños no han sido tan amplios.

Por otro lado, algunos productores se plantean mejorar las instalaciones para secar la almendra tras la recolección de los frutos. Tradicionalmente este material se coloca en ‘’porches, plantas bajas, pequeños almacenes o tiendas, donde la gente tiene posibilidad, y la idea es habilitar un almacén más amplio para instalar hilos grandes de secado’’, explica Gómez. El proyecto, que está por perfilarse totalmente, podría implantarse en la campaña de 2005 y requeriría una inversión cercana a los 180.000 euros.

MARINA COSTA/ VIVER
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

    » La cosecha de almendra en Viver se perderá por completo tras la ola de frío « - Las Provincias - 20/03/2004 19:28 

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro