Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.196.182.102 ( 54.196.182.102 )
Usuarios conectados
- 1 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  17/01/2004 23:27
 
Procedente de: 81.36.247.115
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 La cooperativa oleícola de Viver sube un 63% la producción con 850.000 kilos

La cosecha ya está prácticamente vendida y es de ‘‘muy buena calidad’’

La campaña oleícola en Viver se ha resuelto con buenos datos al aumentar la producción en un 63% con 850.000 kilos de olivas molturados. El rendimiento ha sido muy bueno según los responsables de esta agrupación de este municipio del Alto Palancia. La cosecha ya está prácticamente vendida.

La Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia de Viver ha incrementado la producción anual hasta un 63% con 850.000 kilos de olivas molturadas, según han señalado fuentes de la agrupación.

Esta campaña ha generado un rendimiento muy bueno. En este sentido, hemos de destacar la calidad. Según las últimas cifras, hemos pasado de 520.000 kilos a un total de 850.000’’, explica Elías Gómez, presidente de la entidad.

La mayor parte de la producción ya está prácticamente vendida, pues el 90% ‘‘de los socios la adquieren para su consumo y el resto se comercializa rápidamente’’.

La variedad más extendida es la Serrana de Espadán, aunque también se trabaja en menor medida con Villalonga, Picual y Alberquina. En el primero de los casos, hay que hablar de un tipo autóctono de la zona, que es la que se usa en un 95% de los casos’’. Precisamente, en Viver se encuentra una de las cuatro envasadoras comarcales del Alto Palancia y se encarga de buena parte del aceite que se produce en toda esta zona.

Según el representante de la cooperativa, lo más destacado es que se está obteniendo una calidad ‘‘que no se obtenía desde hacía varios años. Un dato es básico: la acidez es la más baja de los últimos ocho o diez años, aproximadamente’’.

Esta posición avanza e indica que la próxima campaña puede ‘‘ser bastante buena, pero habrá que esperar para ver cómo evoluciona’’. Las instalaciones de Viver funcionan desde hace unos doce años. Se han ido acometiendo durante este tiempo mejoras puntuales que han desembocado en un producto ‘‘cada vez mejor. De ahí que no esté proyectada ninguna nueva obra, pero el complejo es nuevo’’.

La entidad se encuentra dentro del grupo Intercop, que aglutina a otras cooperativas de la Comunidad Valenciana. Desde aquí se gestiona el 70% del aceite de calidad del territorio valenciano’’.

Más completo
Ahora, en el edificio de la cooperativa se ha iniciado el proceso de envasado del aceite. ‘‘Es la primera vez que lo hacemos, pero pensábamos que lo ideal era completar y cerrar el ciclo y gestionarlo todo desde el principio al final’’, ha resaltado el representante. La mayor producción se distribuye por lo que se retira a través del socio, para el autoconsumo y, por supuesto, para la autoventa, según fuentes de la entidad palantina. Viver es uno de los muchos municipos de la comarca que aprovechan sus cualidades y sus infraestructuras para cuidar y promocionar los productos estrella. Una muestra es la Fiesta del Aceite de Oliva, a la que acuden miles de personas de toda la comarca y de otros puntos de la geografía valenciana y española.

El certamen se celebra a principios de junio. Numerosas paradas de venta de aceite, pan y pastas, elaboradas con aceite de oliva, productos cárnicos, aceitunas o quesos ocupan las calles.

Entre los principales atractivos se encuentran el aceite de lágrima, que es una exquisitez para los paladares más exigentes, y el helado de aceite, un dulce especializado.

MARINA COSTA/ VIVER                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

    » La cooperativa oleícola de Viver sube un 63% la producción con 850.000 kilos « - Las Provincias - 17/01/2004 23:27 

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro