Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.224.197.251 ( 54.224.197.251 )
Usuarios conectados
- 2 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Levante

  26/12/2003 13:34
 
Procedente de: 192.168.1.1
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 La Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) es un pozo sin fondo.

Las obras de Cacsa acumulan ya 269 millones de sobrecoste y doblan el presupuesto previsto.

El coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es más espectacular que las proyecciones de l´Hemisfèric. Las obras ejecutadas hasta el pasado mes de marzo habían costado ya 529 millones de euros, más del doble de lo previsto inicialmente. El Síndic de Comptes revela, asimismo, que la empresa matriz Cacsa está casi en la quiebra técnica y sus filiales de gestión sin el casi. El 96% de los contratos del complejo se adjudicaron sin publicidad.

F. Arabí/A. García, Valencia

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) es un pozo sin fondo. La obra ejecutada en los diversos proyectos que conforman el complejo de ocio ha desbordado todas las previsiones iniciales de coste y hasta las distintas modificaciones presupuestarias realizadas, según revela la Sindicatura de Comptes. El último informe del organismo fiscalizador de las cuentas públicas cifra en 529 millones de euros el coste de las construcciones más significativas de Cacsa hasta el pasado mes de marzo, lo que supone una desviación al alza superior a los 269 millones de euros (el equivalente a 43.500 millones de pesetas). Esa cantidad significa que se ha desbordado en un 13% el presupuesto retocado en función de los proyectos modificados presentados hasta esa fecha. Sin embargo, el sobrecoste alcanza el 103% si se compara el montante del presupuesto ejecutado con el inicial -anterior a las sucesivas modificaciones- que ascendía a 260,43 millones de euros.

El Parque Oceanográfico, la última de las unidades del conjunto de la Cacsa en ver la luz, acapara las más espectaculares desviaciones presupuestarias. Un 270% en la obra principal y entre el 93% y el 158% en las estaciones de bombeo de agua para alimentar el acuario desde el dique norte y la dársena del puerto. Si bien se trata de una inversión menor por su cuantía, es la adecuación del camino de las Moreras la que ha reventado todas las previsiones al cuadruplicar el coste previsto de sus obras respecto al presupuesto inicial. La Sindicatura de Comptes presenta una radiografía preocupante sobre la situación de la Cacsa y las cinco sociedades filiales de gestión de l´Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, la Sociedad de Gestión del Aparcamiento y la gestora del Palacio de las Artes, que todavía no ha sido inaugurado. En el informe se subraya que como consecuencia de las pérdidas acumuladas, el patrimonio de Cacsa presentaba un saldo inferior a los dos tercios de su capital social, lo que situaba a la empresa pública de la Generalitat al borde del supuesto de quiebra técnica. Por esa razón la mercantil se vio obligada a abordar una ampliación de capital.

En peores circunstancias que la firma matriz se encontraban las filiales de gestión. «Las pérdidas generadas en el ejercicio de 2002 han dejado el patrimonio neto de estas sociedades (...) por debajo de la mitad de la cifra de capital social», indica el informe de fiscalización.

El Síndic aconseja a los responsables del proyecto la confección de un «plan de viabilidad de cada una de las unidades de negocio que conforman el proyecto». En el mismo, a partir de «previsiones razonables y fundamentadas sobre actividad futura, habían de cuantificarse no sólo los ingresos y resultados previsibles, sino también las necesidades de financiación futuras del proyecto que deberá, en función de los compromisos adquiridos, cubrir la Generalitat».
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

   Respuestas al mensaje ( 2 )

  

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro