Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.167.29.208 ( 54.167.29.208 )
Usuarios conectados
- 12 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Levante

  11/03/2004 11:17
 
Procedente de: 192.168.1.1
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 Emergencias creía que el camión llevaba tierra incluso después de la explosión

SOS Aragón fue quien avisó del accidente a los bomberos de Castelló, que llegaron una hora después

El 112 de L'Eliana fue el primero en recibir la alerta del accidente de Barracas pero desvió la llamada al de Zaragoza, SOS Aragón, porque creían que el siniestro pertenecía a Teruel. No actuó igual el 112 aragonés quien, al saber que el siniestro se produjo en Castelló dio el aviso a los bomberos de la provincia que llegaron una hora después y fueron los que alertaron de la peligrosidad del nitrato amónico ya que ninguna de las 42 llamadas de alerta recibidas avisó del peligro.

Los testigos del accidente de Barracas convivieron sin saberlo durante media hora con una bomba: el camión que transportaba 25 toneladas de nitrato amónico, con la cabina del conductor en llamas y el depósito repleto de gasoil. «Ninguno se esperaba que aquello pudiera explotar, aunque el conductor del camión accidentado, cuando nos alejamos corriendo, sí dijo que transportaba mercancías peligrosas», aseguró ayer un camionero que atendió al herido.

En esa media hora, el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana asegura que recibió 42 llamadas que alertaban del siniestro. Ninguna de ellas dio el aviso de que el camión en llamas y volcado sobre la cuneta estaba correctamente identificado con el panel naranja 50/2067 que identifica el nitrato amónico, según afirma el 112. «Hay muchos tipos de mercancías peligrosas. Yo vi los rombos, pero como era un camión bañera no piensas que pueda transportar algo tan peligroso», explicaba el testigo.

No fue el único error fatídico que ralentizó la respuesta de los efectivos. Durante los primeros momentos, la ubicación exacta del siniestro bailó entre la provincia de Teruel y la de Castelló. Los servicios de emergencias 112 aragonés y valenciano se lanzaron la pelota durante estos minutos iniciales, los más decisivos.

Valencia pasa el aviso a Zaragoza

Según el 112 con sede en Zaragoza, SOS Aragón, a las 12.29 horas «se recibió una llamada del 112 de Valencia para pasarnos a un particular que avisa de un accidente con un coche calcinado y un camión ardiendo, que no parecía que transportara mercancías peligrosas», explicaron ayer fuentes de la Diputación General de Aragón. Efectivamente, el 112 de L'Eliana, según fuentes de la dirección general de Interior, recibe dos llamadas, a las 12.26 y a las 12.31 horas, «que sitúan el accidente en la provincia de Teruel». Emergencias de Valencia «en cumplimiento de los procedimientos de coordinación entre Comunidades Autónomas, transfiere la llamada para su gestión al 112 Aragón».

A partir de aquí las versiones difieren. Según fuentes de la Diputación General de Aragón, cuando SOS Aragón llama a la Guardia Civil de Teruel el instituto armado «ya sabe que el accidente pertenece a la demarcación de Castelló». Aún así, SOS Aragón no se desentiende y es quien da la alerta al Consorcio de Bomberos de Castelló, aproximadamente a las 12.35 horas, según dijeron ayer fuentes de toda solvencia.

El 112 de L'Eliana reconoce que no es «hasta las 12.37 horas, once minutos después del primer aviso del accidente, cuando se recibe la primera llamada que sitúa de forma clara e inequívoca el incidente en el término de Barracas, provincia de Castelló». Entre cuatro y cinco minutos después es cuando el 112 de L'Eliana da el aviso al Centro de Coordinación e Información de Urgencias de Castelló (CICU), al Consorcio Provincial de Bomberos (que ya está de camino alertado por Aragón) y a la Guardia Civil de Tráfico de Castelló.

El plan especial se activó a la hora

Pese a los protocolos y avisos, a las 12.54 horas se produce la explosión que deja el camión hecho añicos. Ningún servicio de emergencias ha llegado aún al lugar del suceso. De hecho, el 112 es informado de la detonación por la llamada de un ciudadano. Ha pasado casi media hora y no se ha puesto en marcha el Plan Especial de accidentes de transporte de mercancías peligrosas.

El 112 reconoce que «después de haber explosionado el camión se desconoce el producto que transportaba y que fuera mercancía peligrosa ya que se sigue en el convencimiento de que transportaba tierra. Es la Guardia Civil quien informa que ha explotado el depósito de gasoil». Hasta que los bomberos no detectan el panel naranja que alerta del nitrato amónico, y ya habría pasado más de media hora desde el siniestro, no se activa el Plan Especial de Emergencias.

L. Ballester/ T. Domínguez, Valencia                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro