Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
34.228.142.94 ( 34.228.142.94 )
Usuarios conectados
- 5 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Levante

  15/03/2004 18:54
 
Procedente de: 81.44.183.198
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 El PSPV propone crear la Fundació Serra Calderona y exige el plan de uso y gestión del parque natural

La diputada autonómica Amparo Marco denuncia el «abandono progresivo» del enclave

El grupo socialista en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición no de ley para exigir una serie de «urgentes» actuaciones del Consell en el parque natural de la Sierra Calderona, enclave que afecta en una gran extensión a los términos municipales de Segorbe y Altura y que, según el PSPV, sufre un «total abandono» por parte de la administración valenciana.

Amparo Marco, diputada autonómica por Castelló, recuerda que el Consell, por decreto del 15 de enero de 2002, declaró parque natural la Sierra Calderona, reconociendo así públicamente los valores naturales, culturales y paisajísticos de este pulmón verde.

A ello se unía además, según Marco, «el establecimiento de medidas para su protección, apostando por el desarrollo sostenible económico y social de los municipios de su ámbito, y lamentablemente desde entonces no se ha hecho absolutamente nada».

En esta línea, Amparo Marco subraya que la declaración de parque natural «no ha supuesto una modificación en la tendencia al abandono progresivo por parte de la Administración y tampoco se ha producido un cambio sustancial en el nivel de inversiones para mantener y restaurar los ecosistemas, los conjuntos histórico-culturales y las instalaciones de uso público que se encuentran en estado avanzando deterioro».

Así, tras recalcar además que «tampoco se han promocionado iniciativas de ningún tipo para dinamizar a nivel social y económico a los municipios de la zona», no duda en afirmar que «en esto, como en otras muchas cosas, el PP es lo que sus siglas indican: Publicidad y Propaganda».

Propuestas

Por todo ello, diez son las propuestas que recoge la iniciativa parlamentaria presentada por los socialistas en un documentos suscrito, además de por Amparo Marco, por los diputados autonómicos del PSPV Antoni Such, Tomás Polo, Adolf Sanmartín y Carmen Ninet.

Por un lado, se insta al conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, a que «aplique las disposiciones, normas y directrices previstas por el Plan de Ordenación de los Recursos naturales (PORN), aprobado el 2 de abril de 2001». Asimismo, se reclama la elaboración, con «carácter de urgencia», del Plan Rector de Uso y Gestión y que se realicen las actuaciones pertinentes para que «la dirección y la junta rectora del parque actúen como órganos de coordinación integral de las actuaciones que se lleven a término dentro de su ámbito territorial».

Otra de las iniciativas de los socialistas pasan por crear la denominada «Fundació de la Serra Calderona», órganos que podrá suponer, a su juicio, un estímulo para coordinar las actuaciones que requiere el enclave. Ligado a este aspecto iría la puesta en marcha de una agencia de desarrollo del parque natural, así como la «racionalización del intenso uso público que hay en la sierra».

Finalmente, el PSPV pide políticas activas de restauración de los espacios degradados por su utilización, los vertidos de residuos y los incendios, además de un aumento de la vigilancia y un notable refuerzo del presupuesto y de las líneas de ayuda que la Generalitat destina a los espacios naturales protegidos.

E.R.(CS)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro