Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.80.97.221 ( 54.80.97.221 )
Usuarios conectados
- 2 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
El Mundo

  9/03/2004 20:48
 
Procedente de: 81.38.26.95
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 El nitrato amónico, una materia comburente, delicada y explosiva



MADRID.- El nitrato amónico (NO3 NH4), cuya deflagración en un camión con el que ha chocado un turismo ha provocado hoy la muerte de dos personas, está considerado como una materia comburente, delicada y explosiva, porque provoca o favorece la combustión cuando hay un choque o un punto de ignición.

Fuentes del Area Química del CSIC explicaron que el nitrato amónico, que se utiliza fundamentalmente como abono debido a que las plantas, sobre todo las legumbres, absorben muy bien su ión amónico y el nitrato, debe manejarse "con muchísimo cuidado" por su capacidad de combustión, momento en el que libera calor, vapor de agua y nitrógeno.

Aunque por sí mismo no es combustible, si arde mantiene una combustión sostenida, aún en ausencia de aire.

El mayor peligro que produce su calentamiento es, precisamente, la propia explosión pero, posteriormente, puede generar también óxidos de nitrógeno, que son muy contaminantes para el medio ambiente.

El nitrato, que tiene aspecto de gránulos de color blanco o color muy claro, es inodoro y se descompone a partir de los 210 grados centígrados, con un punto de fusión entre los 160 y los 170 grados.

No está clasificado como explosivo y tiene una alta resistencia a la detonación, pero esa resistencia disminuye en presencia de contaminantes y/o altas temperaturas.

Calentándolo en recipientes cerrados como un tubo o un drenaje, puede desencadenar una violenta reacción o explosión, especialmente si está contaminado con materiales combustibles, agentes reductores, ácidos, álcalis, azufre, cloruros, cloratos, cromatos, nitritos, permanganatos, polvos metálicos y sustancias que contengan metales como el cobre, cobalto, níquel, zinc y sus aleaciones.

Cuando es fuertemente calentado, se funde y se descompone, emitiendo gases tóxicos (óxidos de nitrógeno) cuya inhalación debe evitarse por completo.

Acerca de su transporte, está clasificado por ONU en la clase 5.1, división 5.1, es decir la de sustancias peligrosas comburentes, según explica en su página web el ministerio de Fomento.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

   Respuestas al mensaje ( 4 )

  

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro