Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.80.82.9 ( 54.80.82.9 )
Usuarios conectados
- 1 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  15/02/2004 19:36
 
Procedente de: 81.44.182.191
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 El museo de la almazara de Segorbe se abrirá en 2005


El emblemático edificio requiere una rehabilitación urgente
Los preparativos para iniciar la transformación del edificio-almazara situado en la plaza Belluga de Segorbe deben comenzar lo antes posible para que el enclave museístico, dedicado a la fabricación del aceite, pueda abrir sus puertas en 2005. La estructura está bastante deteriorada y la intervención es urgente.

El emblemático edificio- almazara, que se encuentra situado en el cruce de la plaza Belluga y la calle Augusto de Segorbe, necesita con urgencia una remodelación. El equipo de Gobierno de la capital del Alto Palancia prevé que en este edificio se ejecute una instalación museística que detalle el modo de fabricación del aceite de oliva, aunque este proyecto no podrá ser inaugurado hasta el año 2005.

Así lo han aseverado fuentes municipales de Segorbe. La temática del nuevo museo municipal segorbino, que estará instalado en un edificio adquirido recientemente por el Ayuntamiento, combinará la descripción del proceso de extracción del aceite con un fondo museístico dedicado a la etnológica.

El proyecto es ambicioso. El presupuesto de construcción de la instalación asciende a 381.000 euros, aproximadamente. De este modo, dado el considerable montante económico del proyecto, el Ayuntamiento de Segorbe solicitará una subvención perteneciente al programa europeo Proder-2, del grupo de acción local Espadán- Mijares.

Estos fondos destinados a intervenciones pretenden ayudar a los municipios de las comarcas de interior de la Comunidad Valenciana.

Por alturas
Así, la planta baja del inmueble, que en su dia fue una fábrica de aceite, albergará las piezas museísticas. Por otro lado, en la planta primera se ubicará un restaurante tematizado y en las plantas superiores del edificio se acondicionarán seis apartamentos de turismo rural. Éstas podrían estar abiertas al público en fechas bastante significativas para la capital del Alto Palancia, concretamente, durante los fiestas patronales del año 2005.

La necesidad de disponer de suficientes plazas de alojamientos para el turismo, predominantemente rural, que acude a la comarca del Alto Palancia, ha obligado a los responsables del consistorio segorbino a dedicar este espacio, que recientemente será rehabilitado para acoger viviendas.

El único inconveniente que podría retrasar todavía más el plazo anunciado por el equipo de Gobierno para inaugurar las instalaciones de la antigua almazara, guardaría relación con todos los trámites burocráticos. Cabe destacar que en lo relativo a la tramitación de los documentos, este edificio está catalogado como patrimonio municipal, lo que es un factor que determinará el transcurso de las obras pues trendrán que realizarse con especial cuidado. Una primera parte del proceso de restauración será, sin duda, apuntar los puntos de la estructura que se encuentran más degradados, así como eliminar filtraciones y problemas de humedad. La fachada requerirá un capítulo a parte por su estado.

El Consistorio se encuentra, por el momento, inmerso en la búsqueda de financiación para hacer realidad un proyecto turístico y cultural ‘‘de gran importancia para el municipio, pues con una intervención se obtendrán beneficios a distintos niveles. Por un lado, está la materialización del museo del aceite. Por otro, la promoción de alojamientos’’.

M. C. SIMÓN/ SEGORBE                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

    » El museo de la almazara de Segorbe se abrirá en 2005 « - Las Provincias - 15/02/2004 19:36 

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro