Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.224.108.85 ( 54.224.108.85 )
Usuarios conectados
- 1 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  26/03/2004 09:36
 
Procedente de: 193.144.127.11
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 El Ayuntamiento de Gaibiel rehabilitará el castillo para convertirlo en un museo


Generalitat y Fomento costearán las obras, que ascienden a más de 300.000 euros.

El Ayuntamiento de Gaibiel rehabilitará el castillo de la localidad y lo convertirá en museo, tal y como ha asegurado el alcalde, Vicente Pelayo. Las obras, que comenzarán en abril y suponen una inversión de más de 300 mil euros, están costeadas por la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Fomento.

Gaibiel podrá recuperar sus piezas históricas para mostrarlas en su nuevo museo, que se ubicará en el castillo. El recinto histórico comenzará a rehabilitarse en abril, tras las excavaciones que han sacado a la luz la mayoría de la muralla de protección, construida en la época árabe.

El Ayuntamiento del municipio inició el proyecto de recuperación del monumento hace unos meses, después de conseguir un pellizco de las ayudas que el Ministerio de Fomento ofrece para la recuperación del patrimonio histórico español.

La primera de las actividades, que están a punto de finalizar, han sido la de las excavaciones que han dejado al descubierto los tesoros de esta pequeña localidad de la comarca del Alto Palancia.

El arqueólogo encargado de supervisar estas tareas, Rafael Martínez, adelantó a este diario que la mayoría del sistema de vigilancia del castillo de Gaibiel ya ha salido a la superficie y se encuentra en buen estado.

Asimismo, con las investigaciones realizadas, así como los hallazgos de dos algibes, entre otras cosas, se ha conseguido datar el origen de este recinto almoade, que fue construido en la última época de reinado árabe.

De este modo, será Jaime Sirera el arquitecto contratado por el Consistorio de la población palantina el encargado de redactar el proyecto de viabilidad y de rehabilitación del castillo, antes de comenzar la intervención.

Las obras serán financiadas a través de fondos del Ministerio de Fomento, que ha aportado a estas iniciativa más de 300.000 euros. La Conselleria de Cultura, por su parte, se ha encargado de costear las excavaciones y la redacción arquitectónica, con una inversión de 60.000 euros, aproximadamente.

El alcalde de Gaibiel, Vicente Pelayo, ha resaltado la importancia de estas actuaciones sobre el castillo, ya que “además de recuperar parte de nuestra historia, con el monumento y el futuro museo, tendremos un renovado patrimonio que ofertar a los visitantes. Es una gran noticia para toda la población”.

El primer edil, que reconoció estar muy ilusionado con el proyecto, recordó que todavía quedaba por restaurar la torre árabe, aunque “vamos a ir poco a poco hasta que Gaibiel conserve en buen estado su patrimonio histórico. No es mucho, pero lo que hay estará cuidado”.

Pelayo quiso añadir que aunque “el museo tardará aún, pues hay que trabajar en conseguir apoyo económico de otras administraciones y habilitar, además de restaurar, el monumento. No obstante estoy seguro de que lo conseguiremos porque ganas no nos faltan”, concluyó.

ITXASO SÁEZ/ GAIBIEL
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

   Respuestas al mensaje ( 1 )

  

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro