Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.81.6.121 ( 54.81.6.121 )
Usuarios conectados
- 2 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  25/01/2004 15:09
 
Procedente de: 81.35.71.254
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 El Alto Palancia cría 352.000 pollos al año frente a los 41.000 de Camp de Morvedre

La comarca castellonense triplica el número de crías en un año con 11 granjas y aumentan las gallinas para la puesta hasta las 51.400

La proliferación de granjas de pollos y gallinas de puesta tejen un creciente mercado avícola que en comarcas como el Alto Palancia ha despuntado en sólo un año. La producción se ha triplicado al pasar de 110.000 plazas en 2002 a 352.000 en 2003. Camp de Morvedre le sigue de lejos con 41.000 unidades.

La cría de pollos en la comarca castellonense del Alto Palancia se ha multiplicado por tres un el último año con 352.000 ejemplares, frente a las 41.000 plazas de Camp de Morvedre. La proliferación de granjas en ambas comarcas continúa, pero es en la primera comarca donde el auge es mayor.

Si bien el número de granjas se mantiene, con 11 explotaciones avícolas en el Alto Palancia -solo una menos que en ejercicio anterior- la cantidad de plazas ha pasado de 110.000 a 352.000, es decir, que se ha triplicado.

La última base de datos, actualizada por la Conselleria de Agricultura, confirma que actualmente se localizan en la comarca palantina 11 complejos para la cría de pollos y dos para gallinas de puesta. En Camp de Morvedre, la cifra ha pasado de 36.000 pollos a 41.000, por lo que el crecimiento ha sido prácticamente insignificante. En el apartado de gallinas, se trabaja con 34.000 en dos granjas.

Según fuentes de la Federación Provincial de Agicultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC) consultadas por LAS PROVINCIAS, en este último apartado del sector la situación es estable pues las cantidades ‘‘han aumentado en torno a 14.000 gallinas en el marco de la comarca valenciana’’.

No sucede lo mismo con su homónima castellonense, pues el número de plazas también ha variado ostensiblemente al duplicarse su número. De las 20.000 gallinas para la puesta de huevos se ha pasado a 51.400.

La competitividad del sector y la modernización de las instalaciones son los dos ejes de trabajo de cara a los próximos años. La mejora de las garantías sanitarias debe avanzar paralelamente a estos objetivos.

La firma de varios acuerdos recientes obliga a emitir una guía de origen y sanidad oficial o documento homologado que acompañe a las aves, según explican desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Los datos por provincias no difieren demasiado de los números que arrojan las comarcas según su ibicación geográfica. Así, actualmente en la Comunidad Valenciana existen 705 explotaciones avícolas, de las que 214 pertenecen a la provincia de Valencia, 454 a Castellón y 37 a Alicante. Estas infraestructuras acogen una producción de unos 14 millones de pollos, aproximadamente.

Mejoras
Dentro de los planes de trabajo conjuntos, se apoya la creación de una eqtiqueta ‘‘normalizada para los piensos, la obligación de la empresa a determinar en el contrato la calidad nutritiva del pienso y la densidad de alojamiento’’, según continuaron explicando a este diario fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores.

Para el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, estos acuerdos permitirán ofrecer al consumidor un producto ‘‘más seguro y de mayor calidad, tanto sanitaria como comercialmente, lo que se traducirá, indudablemente en una mayor competitividad y modernización sel sector avícola’’.

MARINA COSTA/ SAGUNTO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

    » El Alto Palancia cría 352.000 pollos al año frente a los 41.000 de Camp de Morvedre « - Las Provincias - 25/01/2004 15:09 

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro