Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.81.73.2 ( 54.81.73.2 )
Usuarios conectados
- 8 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Heraldo de Castellón

  11/12/2003 17:56
 
Procedente de: 217.125.124.163
Navegador:
Internet Explorer 5.x
Sistema Operativo:
Desconocido/Unknown


Volver al foro

 Crece la dinomanía en el Alto Palancia

Vecinos de localidades como Bejís, El Toro y Altura aseguran haber descubierto huellas de dinosario.

La fiebre por la "dinomanía " crece en la comarca del Alto Palancia. Mientras Bejís aspira a convertir su yacimiento de huellas de dinosaurio en Patrimonio de la Humanidad, gentes de Altura y El Toro aseguran que también han visto icnitas.

Desde tiempos inmemoriales el Alto Palancia ha sido abrigo y refugio para el asentamiento humano. Lo que se desconocía hasta el momento es que en la comarca y más concretamente en Bejís se vivieron los animales extinguidos más misteriosos que han pisado la faz de la tierra, los dinosaurios.

El yacimiento de huellas de dinosaurio descubierto recientemente y que opta junto con Morella a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ha sido catalogado como el más antiguo de la Comunidad Valenciana con una edad aproximada de 200 millones de años. Según datos ofrecidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, las icnitas o huellas de dinosaurio que se han conservado en la Comunidad, abarcan un abanico de más de cien millones de años.



Las más antiguas de Europa

Según los expertos, la huella tridáctila hallada en Bejís "podría suponer una de las primeras evidencias de la existencia de dinosaurios en el continente europeo". El lugar del hallazgo se encuentra en un amplia partida de piedra de rodeno, cercana al río Canales, denominada Lavadina. Según explica la alcaldesa de Bejís, Herminia Palomar, "se está manteniendo en secreto para evitar que se produzca ningún daño a las marcas".

El descubrimiento se realizó al parecer de manera fortuita y, tal y como explica el arqueólogo de la localidad, Enric Flors, "no se descarta que se puedan encontrar más huellas en el término". De hecho, han sido varios los vecinos que se han acercado al Ayuntamiento para informar sobre posibles nuevos hallazgos, "aunque todavía están por determinar", apunta Palomar.

La importancia histórica del término de Bejís acoge también las muestras de las primeras huellas pictóricas del hombre. En un abrigo rocoso de difícil acceso situado estratégicamente en lo alto de una montaña fueron descubrieras hace casi una década un conjunto de pinturas rupestres.

Estas pinturas rupestres se enmarcan dentro de lo que se viene a denominar Arte Rupestre levantino.

Evitar el despoblamiento

Todo este patrimonio se va a comenzar a potenciar de manera insistente junto con la promoción turística del pueblo. "Después de nuestra riqueza con el agua, es la segunda vía para evitar el despoblamiento y revitalizar el pueblo" apunta la alcaldesa, quien tampoco descarta "que se puedan encontrar nuevas huellas en término de Bejís o en los pueblos de alrededor" y que, tal como se apunta desde la Generalitat Valenciana, "puedan incorporarse sucesivamente a la candidatura".

De hecho en estos últimos días se ha sabido que en el El Toro hay vecinos que aseguran haber encontrado estas marcas impresas en la piedra. Así sucede también en Altura, donde hace diez años Manuel Ors descubrió en un monte de su propiedad unas huellas que a su juicio bien podrían tratarse de marcas dejadas hace miles de años por algún dinosaurio. "Se encuentran en losas de caliza y a simple vista se pueden distinguir como grandes pisadas".

Manuel explica que "hicimos fotografías y se las entregamos al Ayuntamiento para que hiciesen lo que creyesen oportuno". Todavía está por determinar la autenticidad de estas huellas, pero lo que no cabe duda es que en la comarca ya se vive la fiebre de los dinos.

MAFALDA BELLIDO 11/12/2003
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

    » Crece la dinomanía en el Alto Palancia « - Heraldo de Castellón - 11/12/2003 17:56 

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro