Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.167.44.32 ( 54.167.44.32 )
Usuarios conectados
- 1 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Levante

  29/12/2003 09:10
 
Procedente de: 192.168.1.1
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 Carlos Fabra cobra más de la diputación que el presidente del Gobierno y los ministros.


El sueldo del presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, supera al del presidente del Gobierno y los ministros. También es mayor que el de la mayoría de los presidentes de comunidades autónomas, con la excepción de Madrid y Cataluña. Fabra compatibiliza la actividad política con la empresarial, a través de la sociedad Carmacas, SL, por la que el industrial Vicente Vilar asegura que el dirigente del PP cobra por presunto trato de favor a empresas.


El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, tiene uno de los sueldos públicos más elevados de España. Fabra compatibiliza la vida política con iniciativas empresariales, algo que no afecta a sus percepciones, que se mantienen entre las más elevadas de la Administración desde su acceso al cargo, en 1995. El sueldo anual de Fabra en la institución provincial asciende a 84.000 euros Ða razón de 6.000 euros al mes y con dos pagas extraordinariasÐ, una cantidad que supera los emolumentos de las principales figuras de la política nacional, como el presidente del gobierno, los vicepresidentes y los ministros.

José María Aznar se embolsa al año 81.661 euros, 2.339 menos que Fabra, según revela el texto de Ley de Presupuestos del Estado. El salario del líder del Partido Popular en Castelló supera también al de los vicepresidentes del Gobierno central, Rodrigo Rato y Javier Arenas, que cobran 76.753 euros, así como el de los ministros del Ejecutivo central, cuyo sueldo se ha fijado para el ejercicio 2004 en los 72.049 euros.

El salario de Fabra tampoco resiste la comparación con el de otros altos cargos de la Administración estatal, como los subsecretarios y directores generales, que perciben 81.873 y 68.563 euros, respectivamente. Ni con los de altos estamentos administrativas. Es el caso del presidente del Consejo de Estado (72.049 euros)y de los consejeros permanentes (68.346 euros). El presidente del Consejo cobra 149 euros menos que el de la diputación.

Más que los presidentes autonómicos

Carlos Fabra cobra más que la mayoría de los presidentes de comunidades autonómicas: Euskadi, Aragón, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria, cuyos salarios oscilan entre los 81.667 y los 54.500 euros. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps cobrará en los próximos 12 meses 72.049 euros, casi 12.000 menos que Fabra. Sólo dos presidentes autonómicos cobrarán más que el de la diputación de Castelló: Esperanza Aguirre (88.831 euros) y Pasqual Maragall, que percibirá una cantidad equivalente, aunque su sueldo anual es difícilmente comparable con el resto al incluir gastos de representación.

Desde su llegada a la presidencia, Fabra se encaramó al primer puesto de un hipotético ranking de sueldos públicos como el presidente de la diputación con el sueldo más alto de toda España.


Datos




- La polémica por el sueldo de Carlos Fabra en la Diputación de Castelló se ha reavivado tras las dos querellas que le ha presentado el empresario químico Vicente Vilar por unos presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, contra la propiedad intelectual y contra la salud pública. Vilar acusa a Fabra de percibir pagos a través de la empresa Carmacas por supuestas influencias para lograr la autorización administrativas de productos fitosanitarios de Naranjax, la empresa de Vilar.

- El pleno de la diputación autorizó a Fabra, tras las elecciones municipales de 1995 y 1999, a compatibilizar su cargo político con el ejercicio de la abogacía y la mediación o agencia de seguros. El acuerdo político, que se logró con el voto en contra de la oposición socialista, no contemplaba la creación de Carmacas. Sólo especificaba que Fabra no podía ejercer «como abogado ante jueces o tribunales en causas civiles, penales, sociales o contenciosas« y tampoco «intervenir como abogado, mediador o agente de seguros en asuntos en que se encuentra afectada la diputación provincial u organismos dependientes de ella».

- Antes de dedicarse de lleno a la política, Carlos Fabra cobraba en torno a los 72.000 euros en razón de su cargo de secretario general en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castelló.

Ramón Marín, Castelló                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 3 )

  

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro