Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.224.247.42 ( 54.224.247.42 )
Usuarios conectados
- 1 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
El Mundo

  9/03/2004 20:45
 
Procedente de: 81.38.26.95
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 Barracas: Mueren dos personas tras el choque y la explosión de un camión cargado de nitratos

EL TRANSPORTISTA SALIÓ ILESO

Un camión con 25 toneladas de nitrato amónico explotó media hora después de haber chocado con un turismo y haber volcado a un lado de la N-234 a su paso por Barracas (Castellón). El conductor del coche murió por la colisión. El chófer de otro camión, parado por el accidente, falleció por la explosión posterior. El trasportista del material inflamable salió ileso.

Lo salvó Mateo Sampón, otro camionero que corrió en su ayuda cuando lo vio atrapado en la cabina volcada. "Cuando llegué al lugar -relató- el camión estaba volcado y comenzaba a incendiarse. Advertí cómo su conductor trataba de salir por su propio pie de la cabina, y sangraba abundantemente por la boca".

"Nos alejamos de la carretera y de pronto se produjo un estruendo enorme, al punto que creí que me había quedado completamente sordo", narró el camionero.

"Me vi envuelto del humo de la explosión y observé que a mi alrededor todo estaba ardiendo", recuerda. Después, "se produjo un gran silencio y sólo se oían los gritos de una persona que había perdido un dedo".

El camión que transportaba el nitrato amónico, una sustancia considerada peligrosa, quedó totalmente desintegrado; y el turismo con el que había colisionado media hora antes se encuentra completamente calcinado y es imposible identificar su marca o su matrícula.

En el lugar del siniestro qudó un socavón de varios metros de diámetro. Alrededor, en un radio de 200 metros, todo eran cascotes y trozos de metal de los vehículos.

La mezcla explosiva: nitratos y gasoil

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, afirmó que la explosión del camión cargado con nitrato amónico que ha ocurrido poco después del mediodía se produjo una media hora después de que el vehículo volcara tras haber colisionado frontalmente con un turismo.

En el choque falleció en el acto el conductor del turismo y, según explicó Cotino, la segunda víctima mortal es el conductor de uno de los camiones que se encontraban parados por el accidente y que sufrió el impacto de una de las piedras que saltaron por los aires cuando se produjo la explosión del camión.

Cotino indicó, en el mismo lugar de los hechos, que el camión cuya carga ha explotado "llevaba nitratos, abonos del campo" y ahora "se han iniciado las investigaciones, ya que al parecer el contacto de estos nitratos con el gasoil ha generado la explosión".

El nitrato amónico (NO3 NH4) está considerado como una materia comburente, delicada y explosiva, porque provoca o favorece la combustión cuando hay un choque o un punto de ignición.

Según Cotino, la explosión "ha causado bolas de fuego que han salido lanzadas hasta un kilómetro alrededor de la zona del accidente y han ocasionado hasta quince pequeños incendios en cuya extinción se está trabajando". Algunos árboles incluso han sido arrancados de cuajo.

El conductor del camión ha sido trasladado al hospital de Sagunto. Además, se han contabilizado otros cuatro heridos, todos ellos de carácter leve, según fuentes sanitarias. Dos de ellos fueron trasladados a un centro hospitalario de Teruel y los dos restantes fueron atendidos por las asistencias sanitarias en el lugar de los hechos.

La N-234, que permanecía cortada desde las 12.40 horas, a la altura del punto kilométrico 58, en el término de Barracas (Castellón), ha quedado abierta al tráfico a las 17.20 horas, según informa la Subdelegación del Gobierno en Teruel. (EFE).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

   Respuestas al mensaje ( 7 )

  

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro