Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.161.49.216 ( 54.161.49.216 )
Usuarios conectados
- 2 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  24/03/2004 11:18
 
Procedente de: 193.144.127.11
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 Altura: Las Cortes instan al Consell a recuperar la Cartuja


Consideran ‘‘urgente’’ la intervención en los restos


Las Cortes Valencianas aprobaron ayer por unanimidad instar al Consell a que proceda a realizar actuaciones para la “urgente recuperación” de la Cartuja Vall de Crist de Altura (Castellón).

A través de una enmienda transaccional a una proposición no de ley de la formación socialista, los grupos apoyaron una propuesta alternativa en la que se reclama que sigan produciéndose las intervenciones necesarias ‘‘por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte a través del Plan de Monasterios o de cualquier otra medida que resultara adecuada para una urgente recuperación de la Cartuja de Vall de Crist”.

Asimismo, se reclama en la propuesta que “se tomen las medidas oportunas y se consignen los recursos necesarios a través de la Conselleria de Industria para convertirlo en centro de referencia del turismo cultural y de interior en la provincia de Castellón”.

La diputada socialista Amparo Marco reclamó mediante la proposición no de ley la recuperación de la cartuja Vall de Crist, situada en el municipio castellonense de Altura y fundada en 1385 bajo el reinado de Pedro IV, el Ceremonioso. La diputada señaló que “constituye la quinta fundación cartujana en España y es considerada una de las más ricas de la península”.

Marco afirmó que “este magnífico conjunto monástico de estilo gótico y neoclásico ha sufrido todo tipo de desventuras durante seis siglos” y añadió que fue “demolida y vendida diversas veces” y que se encontraba en ruinas en 1990, cuando fue comprada por la Generalitat, que comenzó un proceso de restauración y consolidación”.

Sin embargo, lamentó que ese proceso “lleva ya unos cuantos años estancado” y criticó la situación de abandono y deterioro en la que se encuentra, la necesidad de actuaciones para salvaguardar este patrimonio y la necesidad de impulsar el turismo cultural ‘‘y de interior como base del crecimiento económico y sostenible de la comarca del Alto Palancia”. La diputada señaló que “sólo se han realizado dos actuaciones por valor de 60.000 euros”.

Por contra, el diputado popular Eduardo Ovejero afirmó que se han invertido 180.000 euros en la restauración del claustro y que se mantienen los objetivos.

REDACCIÓN/ ALTURA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

   Respuestas al mensaje ( 1 )

  

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro