Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.158.212.93 ( 54.158.212.93 )
Usuarios conectados
- 3 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  7/01/2004 18:49
 
Procedente de: 81.34.79.180
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 Algar: Se buscan compuertas

La presa de Algar lleva cuatro años sin cumplir su misión, retener el agua, por falta de aliviaderos. Este verano será el definitivo para el embalse de la Baronía.

La presa de Algar se pasará otro año más sin su regalo de Reyes. Las tan reclamadas compuertas que evitarían la salida de agua siguen sin aparecer. La búsqueda continúa.

Desde mediados de la década de los ochenta, fecha en que se inició la construcción del embalse, hasta el pasado 2003, la instalación situada en la comarca del Camp de Morvedre sigue sin recibir la visita de los Reyes Magos y, por tanto, sin disponer de aliviaderos en su estructura.

Este depósito abastece de agua a los campos de diversas localidades de la costa Mediterránea, destacando los numerosos cultivos de cítricos de Sagunto, la capital de la comarca.

Sin embargo, no todo son malas noticias para este embalse. Las obras para la instalación de las reclamadas compuertas, aliviaderos o válvulas de cierre, todos los nombres sirven, ya se licitaron a principios de año con un coste de 1,9 millones de euros (312 millones de pesetas).

Ahora, la empresa adjudicataria dispone, para construir y colocar estos mecanismos, de catorce meses de los cuales el calendario ya ha consumido la mayoría.

Por ello, y con la certeza de que la firma agotará el plazo, los agricultores prevén que las compuertas puedan estar disponibles a partir del próximo verano. Tan sólo quedan, por tanto, cinco meses para ejecutar toda las labores de instalación.

Con ello, se dará carpetazo a una de las reinvindicaciones más sonadas de la comarca y que más debates ha suscitado. La petición de los aliviaderos ha pasado por juntas del Consell Agrari local de Sagunto, plenos municipales de las diferentes localidades del Camp de Morvedre, sesiones de las Cortes Valencianas e, incluso, por el Congreso de los Diputados. En todas estas sesiones se ha preguntado por la fecha de instalación de las compuertas.

También han sido numerosos los plazos que se han marcado los diferentes gobiernos y que, al igual que el agua de la propia presa, se han ido escapando, año tras año.

Desde el año 2000, cuando se terminó la construcción del embalse, con un coste de 18 millones de euros, las promesas para instalar las válvulas de cierre se han sucedido.

Mediados de 2001, finales de ese mismo año, antes del verano de 2002, diciembre de ese ejercicio y otros son algunos de los tiempos agotados por la Administración pública, hasta la fecha definitiva de principios de 2003, cuando se adjudicaron definitivamente.

Una de las reinvindicaciones vertidas desde los grupos de agricultores, así como de los ecologistas, es la de la pérdida de miles de litros de agua. Cada temporada de lluvias, la presa de Algar veía llegar al mar cantidades impresionantes de este preciado líquido, que durante los meses de verano es escaso en toda la Comunidad Valenciana.

Al respecto, caben destacar las inundaciones acontecidas los últimos años, durante los meses de octubre y noviembre en especial, con la llegada de las temidas lluvias torrenciales.

Tal y como aseguran algunos expertos en recursos hidráulicos, “siempre es más fácil controlar los riesgos del agua si se controla la presa donde se acumula”, dicen al referirse al caudal incontrolado que inunda el cauce del río Palancia, a su paso por Sagunto y Canet d’En Berenguer.

Quejas
En el polo opuesto se encuentran los meses de sequía. Es en estos momentos cuando los propietarios de los campos más reclaman las compuertas. “Lo que no puede ser es que pasemos malas cosechas por falta de agua y que la presa no pueda retener la que cae del cielo. Es increíble que llevemos tantos años así”, denuncia un agricultor de Sagunto.

Los mecanismos se reducen a dos desagües de fondo que atraviesan el cuerpo de presa, también en el tramo de hormigón. Ahora sólo falta que la iniciativa tapone un tema sobre el que ha llovido demasiado.

G. SAMPEDRO/ SAGUNTO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

    » Algar: Se buscan compuertas « - Las Provincias - 7/01/2004 18:49 

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro