Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.166.130.157 ( 54.166.130.157 )
Usuarios conectados
- 1 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  23/03/2004 10:30
 
Procedente de: 192.168.1.1
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 Alcornoques de Eslida


En la impresionante Sierra de Espadán, la de los bosques de alcornoques, continúa la explotación del corcho como hace siglos; tantos que cuando la expulsión de los moriscos y la llegada de nuevos pobladores, se dieron ordenanzas para que siguieran éstos con las viejas normas .

En Eslida, centro principal de la actividad corchera, disminuyó el número de vecinos dedicados a tan especial trabajo, pero “El Talero” y “Rocherica”, a quienes se unen sus hijos y jornaleros que llegan de Extremadura y Andalucía, mantienen viva tan particular tarea, que comienza alrededor del día de San Juan (24 de junio) para poner fin hacia la Virgen de la Asunción (l5 de agosto).

Como antaño, con sólo el manejo del hacha trazan una alta circunferencia en el tronco, sobre el que apoyan estacas en sentido vertical, para cortar siguiendo esta marca la corteza, que se apilará cuidadosamente y se trasladará al pueblo en caballerías.

Las cuatro manufacturas de Eslida, una de Soneja y otra de Chóvar, han alcanzado tal grado de especialización en los tapones, que la producción es comprada en Cataluña, donde se perfilan para los mejores vinos y cavas.

Si antiguamente el corcho era solicitado para las colmenas y neveras, aquellas de la manivela, el hielo y la sal que hacían felices con sus helados a la clase media de la posguerra, en la actualidad los paneles del excelente corcho sirven para insonorizar estancias de emisoras, aulas musicales, clases de danza y hogares donde se busca la calidad de vida.

Por otro lado, adentrarse en el Parque Natural de la Sierra de Espadán y contemplar los alcornocales, es llegar a la naturaleza virgen, cruzada por senderos y carretera que enlaza con diecinueve municipios; los pequeños pueblos escalonados, abrazados a un campanario generalmente barroco (como el precioso de Aín); pueblos con restos de castillo en la cima y barrancos alimentados por fuentes, en las que quedó un molino abandonado.

MARÍA ÁNGELES ARAZO/                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

    » Alcornoques de Eslida « - Las Provincias - 23/03/2004 10:30 

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro