Logotipo de Villadealtura.com (Volver a la web de Villadealtura.com)
Poner como página de inicio

Ud. Conecta desde la I.P.:
54.234.247.118 ( 54.234.247.118 )
Usuarios conectados
- 1 -

Esto es un banner de publicidad

  Texto del mensaje completo

Borrar Mensaje
Las Provincias

  24/12/2003 18:50
 
Procedente de: 81.36.246.125
Navegador:
Internet Explorer 6.x
Sistema Operativo:
Windows XP


Volver al foro

 Alcaldes socialistas solicitan la explotación económica y social de la Sierra Calderona.


La ‘‘Declaración de Portaceli’’ destaca que tendrá efectos sobre las economías locales.

Los alcaldes socialistas de las poblaciones que se enmarcan dentro del ámbito del Parque Natural de la Sierra Calderona, entre ellas Camp de Morvedre y Alto Palancia, solicitan la plena explotación de los recursos sociales, económicos y ecológicos del paraje. Exigen un Plan Rector de Usos del Parque.

Un encuentro de todos los alcaldes socialistas en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona, sirvió para leer la denominada Declaración de Portaceli, un manifiesto que apuesta por la plena explotación de los recursos económicos, sociales y ecológicos del paraje y que tiene como objetivo prioritario conservar activamente y de manera sostenible, los valores ambientales y culturales del medio rural donde se localiza.

La reunión congregó, en la conocida zona de la Prunera, en el término municipal de Serra, a una decena de alcaldes de las comarcas del Alto Palancia, Camp de Túria y el Camp de Morvedre.

La declaración fue firmada por los alcaldes socialistas que gobiernan en los municipios inmersos en el ámbito natural del parque y también por el alcalde nacionalista de Albalat, Filibert Prats, y el primer edil popular de Nàquera.

Los firmantes consideran que un ‘‘intenso uso público’’ puede llegar a ser un elemento ‘‘muy importante de dinamización de las economías locales’’.

Por ello, solicitan que ‘‘se hagan políticas activas de restauración de los espacios degradados por el uso público intensivo, el vertido de residuos y los incendios forestales’’.

Además, exigen una mayur vigilancia durante los fines de semana para que se evite la proliferación ‘‘de actividades no compatibles, como la circulación con vehículos a motor fuera de las pistas o a gran velocidad’’.

Así pues, estas medidas sólo pueden salir adelante si se ven reforzados los presupuestos y las líneas de ayuda de la Generalitat Valenciana, añaden.

En líneas generales, la iniciativa pretende aglutinar el trabajo de todos los colectivos interesados en aplicar las disposiciones, normas y directrices previstas en el Plan de Ordenación de Recusos Naturales (PORN) de la Sierra Calderona, aprobado hace poco más de un año por la Generalitat Valenciana.

En este sentido, Robert Renau, alcalde de Estivella y diputado provincial por Valencia, ha manifestado que la declaración apuesta por la “urgente elaboración” de un Plan Rector de Uso y Gestión del parque, que sirva para dinamizar y fomentar la actividad económica y social de la Sierra Calderona, apostando siempre por un desarrollo sostenible.

Del mismo modo, Renau resalta que “la junta rectora no se gestionará solamente con el trabajo de las poblaciones incluidas en el entorno del Parque Natural, sino que reunirá también la voz y la colaboración de las entidades cívicas y ecológicas existentes en dichas localidades”.

La Declaración de Portaceli, leída por el alcalde de Serra apuesta, asimismo, por la creación de una Agencia de Desarrollo con funciones de información y asesoramiento, así como también por el impulso de una fundación de la Sierra Calderona. Según estas fuentes, este organismo posibilitaría la participación conjunta de los ayuntamientos implicados y facilite la captación de recursos económicos y programas de ayuda de la Unión Europea.

“Una realidad plena” es, en definitiva, la apuesta del manifiesto, que “persigue reivindicar la puesta en marcha de un plan digno’’.

SERGI DURBÀ/ SAGUNTO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Respuestas al mensaje ( 0 )

  

    » Alcaldes socialistas solicitan la explotación económica y social de la Sierra Calderona. « - Las Provincias - 24/12/2003 18:50 

 


Volver Responder al mensaje

Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.


Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.


Volver al foro