Admin: Borrar Mensaje

Mensaje
Aporte de fundamentos de la andragogia
Nombre> josefina del carmen contreras moreno
seccion> A
CI> 18671526

ANTROPAGOGIA


En nuestros dias se entiende la educación como proceso global que abarca la vida del ser humano en toda su extensión. El hombre empieza a educarse en el vientre materno y termina su educación con la muerte y, aun después que fallece, puede seguir influyendo en la formación de sus semejantes. A esta educación influyen algunas ciencias como la antropagogia…..

ANTROPAGOGIA es la ciencia que estudia la educación del niño, del adolescente y del adulto que a su vez se estructura en la pedagogía y la andragogia su termino se deriva de las voces griegas antropos =hombres, ago= guiar o conducir.
La primera ciencia seria la pedagogía , es la ciencia que se encarga de educar a los niños y por extensión a los adolescentes se deriva de las voces griegas paidos=niños y ago =guiar o conducir.
Esta ciencia a sido definida como la ciencia de la educación.
La pedagogía nace como una ciencia que estudia los procedimientos mas adecuados para formar al ser humano en u n momento dado de su existencia. Todo lo que de ella deriva su contenido, sus principios, metodos,etc. Se formulan en funcion de conducir un ser en desarrollo y evolucion: el niño.
Mientras haya niños y adolescentes existira la pedagogía como ciencia que se ocupa de fijar las normas de su educación. La actividad pedagogica es una mediación atraves de sus agencia,escuelas,hogares,etc…
Esta ciencia psee algunas clases:
-pedagogia descriptiva
-pedagogia normativa
PEDAGOGIA DESCRIPTIVA: estudia el hacho educativo tal como ocurre en la realidad, en tal sentido puede tener una dimension historica si se refiere al pasado, y una dimension social si se refiere al presente es decir a la narración de acontecimientos culturales o a la indicacion de los elementos que pueden intervenir en la realización de la practica educativa.
PEDAGOGIA NORMATIVA: como su nombre lo indica establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo ya que es eminentemente empirica y se apoya en la historia y es eminentemente teorica porque se apoya en la filosofia.
La segunda ciencia que es pilar de la antropagogia es la andragogia: ciencia y arte de la educación de adultos, su tremino se deriva de las voces griegas andros=hombre,persona mayor y ago= guiar o conducir.
La actividad andragogica puede tener una caracteristica bi-dimensional o unilateral, es decir, el adulto puede dirigir su propia educación, el educador de adultos es un andragogo su funcion no es adiestrar sino educar, se convierte mas en un orientador que en un maestro propiamente dicho.
En la actividad andragogica, desaparece la diferencia marcada entre educador y educando, ambos son adultos con experiencia, igualados en el proceso dinamico de la sociedad. El tradicional concepto de uno que enseña y otro que aprende, uno que sabe y otro que ignora teóricamente deja de existir en la actividad andragogica para traducirse en una accion reciproca donde muchas veces es el alumno que enseña y el maestro que aprende. La realidad educativa nos dice que el adulto, como educando, presenta caracteristicas peculiares y diferente a la de los niños,el ejercicio de la misma actividad, entonces se precisa no solo una metodología sino todo un sistema educativo que fundamentado en principios filosoficos, psicosociales y ergologicos responda al carácter andragogico del proceso enseñanza-aprendizaje y de la formación de los adultos.
La pedagogía y la andragogia son excluyentes en cuanto a la aplicación de sus tecnicas de trabajo, pero ambas se complementan en el logro del fin ultimo, que es la educación del hombre. Si la educación del hombre se iniciara en la adultez, la pedagogía perderia su vigencia y sucuerpo de doctrina caeria en desuso. Asi como existe una pedagogía al servicio de la primera, segunda y tercera infancia y aun de la adolescencia al adulto joven, el adulto medio y al senil. Pero jamas existira una andragogia para niños, como tampoco una pedagogía para adultos, porque tanto la una como la otra dirigen su accion o realidades heterogeneas.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               




  • » actividad individual « - contreras moreno josefina del carmen - 8/12/2004 12:10


Volver al foro



Nombre
E-Mail
Asunto
Web
 

Mensaje

Ver mi mensaje después de insertarlo