Admin: Borrar Mensaje

Mensaje
MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Existen varias modalidades para que todo adulto obtenga una buena educación, entre las cuales tenemos:
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ACADÉMICA: Esta se imparte debido a que todos los venezolanos tienen derecho a recibir educación, esto se establece en los Art. 102 y 103 de la constitución. Debido a esto tenemos muchos institutos educativos de acuerdo cada nivel, las cuales ofrecen diversas carreras y áreas. Por ejemplo la Universidad Pedagógica Nacional (en el campo superior), que tiene una experiencia importante en el campo de educación de jóvenes y adultos, ya que han efectuado trabajos académicos-investigativos referente a todo lo que lo abarca, para de esta forma impartir la formación profesional de estas personas.

LA UNIVERSIDAD CORPORATIVA: Esta es el conjunto de sub-estructuras organizacionales que son capaces de llevar a cabo un riguroso proceso de aprendizaje y gestión del conocimiento en consonancia con la visión y misión de la empresa. Cubre las etapas de análisis, planificación, aplicación y seguimiento de las estrategias educativas. Esta Universidad se conforma por un equipo integrado por: LA ORGANIZACIÓN (áreas de recursos humanos, línea interna de la organización, comité de alta dirección, instructores habituales) y LA UNIVERSIDAD (el centro de educación empresarial de la universidad, los profesores de nuestra universidad, los profesores de las universidades con las cuales estamos asociados). Este tipo de educación desarrolla competencias esenciales para el éxito del negocio, posee creencias y valores de la empresa, con la cultura empresarial y la ciudadanía, para su éxito y el de los clientes. En cambio las escuelas tradicionales: Desarrolla competencias esenciales para el mundo laboral, tienen formación conceptual, creencias y valores universales, cultura académica y ciudadanía para el éxito de la institución y de la comunidad.

LA UNIVERSIDAD COMUNITARIA: CASO CEPAP: La universidad comunitaria es una modalidad de trabajo, la cual integra demandas e iniciativas de formación de organizaciones de la sociedad civil y sus comunidades respectivas, las cuales tienen propuestas académicas, de investigación y de desarrollo social, hechas por el mundo de los universitarios. Su MISIÓN es promover el desarrollo socio-comunitario y también fomentar la construcción de ciudadanía, esto se puede lograr fortaleciendo las competencias formativas de las organizaciones de la sociedad civil y también capacitando y formando profesionalmente a educadores y gerentes de acuerdo a las demandas particulares de cada contexto, bien sea nacional, regional o local, y también de acuerdo al sector; si es educativo, social, económico, cultural, político o ambiental. Dando así respuestas a las peculiaridades personales de quienes la conforman. LA VISIÓN de esta universidad es la de conformar redes que a través del trabajo de las instituciones y personas cooperantes, realicen transformaciones, democratizaciones y modernización del país, y también el desarrollo local, para fortalecer los tejidos de la sociedad civil.

UN MODELO DE UNIVERSIDAD COMUNITARIA: La Universidad Simón Rodríguez se planteó desde hace 25 años, configurar un modelo de universidad comunitaria y luego de acciones programáticas entre la UNESR, ONG y entidades de promoción social, esta universidad desarrolla capacitación de educadores y gerentes. La UNESR y el Centro de Experimentación Para el Aprendizaje (CEPAP) de esa institución han laborado desde sus inicios (1976) con carácter polivalente. Su perfil institucional se orienta hacia la promoción socio-educativa. Así las relaciones CEPAP-UNESR con organizaciones comunitarias e instituciones de promoción social han conducido a la realización de programas y proyectos de carácter institucional que obtienen varios grados de éxito, debido a sus derivados ensayos, los cuales se dirigen a capacitar profesionalmente a educadores y gerentes sociales y comunitarios que son valorados extremadamente en su espacio laboral. Luego (1994), en la UNESR se emprendió un proceso de reforma institucional que ratificó principios establecidos desde su fundación (1974), estos son: El trabajo productivo, la organización formativa, el compromiso como motivación, el aprendizaje permanente, flexibilidad curricular y el vinculo de la universidad con regiones y localidades donde se sitúa la institución.
PROPÓSITOS: La universidad Comunitaria que propicia la UNESR, tiene como propósitos formalizar la relación de apoyo mutuo entre entidades de promoción, redes, organizaciones de sociedad civil Venezolana y la UNESR. También promover el diseño, ejecución y evaluación de programas educativos dirigidos, así como emprender acciones de capacitación al servicio del sector publico a nivel nacional, regional y local.
ORGANIZACIÓN: La estructura organizativa y operativa de esta vertiente de la UNESR que se le ha llamado universidad comunitaria, tiene como instancia institucional básica al CEPAP. La propuesta se basa en reconocer la experticia y trayectoria de ese programa académico de la UNESR en el campo de la gestión de proyectos de capacitación de educadores. Tales atributos lo hacen depositario natural (al CEPAP) de la responsabilidad de liderizar junto a otra instancias universitarias al proyecto propuesto por el rectorado de la UNESR. Por otro lado se ha provisto constituir un Consejo Consultivo de la universidad comunitaria, por representantes de cada una de las organizaciones cooperantes.





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               




  • » Modalidades de Educacion de Adultos « - Gladys Flores - 26/01/2005 13:26


Volver al foro



Nombre
E-Mail
Asunto
Web
 

Mensaje

Ver mi mensaje después de insertarlo