Esther     Fecha  31/01/2005 18:26 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 2000


Volver al foro Responder Técnicas de entrenamiento   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Hola:
Les envío las técnicas de entrenamiento:

a)Técnicas de entrenamiento en cuanto al uso:
Estas técnicas de entrenamiento pueden clasificarse en:
• Técnicas de entrenamiento orientadas al contenido: están diseñadas para la transmisión de conocimientos o de información, como la técnica de la lectura, de recursos audiovisuales, instrucción programada (I. P.) e instrucción asistida por computador. Éstas dos últimas también se denominan técnicas de autoinstrucción.
• Técnicas de entrenamiento orientadas al proceso: están diseñadas para cambiar actitudes, desarrollar conciencia acerca de sí mismo y de los demás, y desarrollar habilidades interpersonales. Son las que destacan la interacción entre los individuos entrenados, con el fin de provocar cambios de comportamiento o de actitud, más que simplemente transmitir un conocimiento. Se utilizan algunos procesos para desarrollar introversión (insight) interpersonal – conciencia acerca de sí mismo y de los demás – como medio para cambiar actitudes y relaciones humanas, como es el caso del liderazgo o de la entrevista. Entre las técnicas orientadas al proceso están el role – playing, el entrenamiento de la sensibilidad, el entrenamiento de grupos, etc.
• Técnicas mixtas de entrenamiento: con las cuales no sólo se transmite información, sino que también se intenta cambiar actitudes y comportamientos. Comúnmente se utilizan no sólo para transmitir conocimientos sustanciales acerca del contenido, sino también para alcanzar algunos objetivos establecidos para técnicas más orientadas al proceso. Entre las técnicas mixtas sobresalen los métodos de conferencias, estudios de casos, simulaciones y juegos y varias técnicas on the job. Al mismo tiempo que se transmiten conocimientos acerca del contenido, se trata de cambiar la actitud, la conciencia acerca de sí mismo y la eficacia interpersonal. Entre las técnicas de entrenamiento en el cargo ( on the job), podemos relacionar el entrenamiento de instrucción en el cargo, entrenamiento de orientación, entrenamiento de iniciación, rotación de cargos, etc.
b) Técnicas de entrenamiento en cuanto al tiempo:
Las técnicas de entrenamiento pueden clasificarse en dos tipos: técnicas aplicadas antes del ingreso al trabajo y técnicas aplicadas después del ingreso al trabajo.
• Entrenamiento de inducción o de integración en la empresa: busca la adaptación y la ambientación inicial del nuevo empleado a la empresa y al a,mbiente social y físico donde va a trabajar. La introducción de un empleado nuevo a su trabajo por lo general se hace mediante una programación sistemática, llevada a efecto por quien será su jefe inmediato, por un instructor especializado o por un compañero especialmente encargado del asunto, a través del programa de integración o programa de inducción. El programa suele contener informaciones referentes a:
1- la empresa: historia, desarrollo y organización;
2- el producto o servicio;
3- los derechos y deberes del personal;
4- los términos del contrato de trabajo;
5- las actividades sociales de los empleados: beneficios y servicios;
6- normas y reglamentos internos;
7- las nociones sobre protección y seguridad en el trabajo;
8- cargo a ocupar: naturaleza del trabajo, horarios, salarios, oportunidades de promoción;
9- el supervisor del nuevo empleado, presentación;
10- relaciones del cargo con otros departamentos;
11- descripción detallada del cargo;
• Entrenamiento después del ingreso al trabajo.
En todo momento, en una organización siempre habrá alguien que está siendo entrenado en alguna cosa. Para que el entrenamiento se vuelva realmente eficiente, deberá ser un proceso racional, que obedezca a una programación general que interesa por igual a los empleados y a la empresa.
El entrenamiento después del ingreso al cargo podrá llevarse a efecto en cuanto a dos aspectos:
- Entrenamiento en el sitio de trabajo (en servicio).
- Entrenamiento fuera del sitio de trabajo (fuera de servicio).
Con esto nos halamos frente a la clasificación de las técnicas de entrenamiento en cuanto al lugar de aplicación.
c) Técnicas de entrenamiento en cuanto a lugar de aplicación
1. Entrenamiento en el lugar de trabajo. Puede proporcionarse tanto a empleados como a supervisores, a través de funcionarios, supervisores o especialistas de staff, no requiere acondicionamientos ni equipos especiales y constituye, probablemente, la manera más común de transmitir las enseñanzas necesarias a los empleados. Encuentra gran acogida, sobre todo en razón de su practicabilidad, ya que el empleado aprende mientras trabaja. Difícilmente una pequeña o mediana empresa considera posible invertir en entrenamiento, a menos que sea de este modo. Además, este procedimiento encuentra apoyo en las propias leyes del aprendizaje, ya que el problema de transferencia de aprendizaje se hace inexistente en esta situación.
El entrenamiento en el trabajo presenta varias modalidades:
- Admisión de aprendices que van a ser entrenados en ciertos cargos.
- Rueda de cargos.
- Entrenamiento en tareas.
- Enriquecimiento del cargo.
2. Entrenamiento fuera del lugar de trabajo. Muchos de los programas de entrenamiento procesados fuera del servicio, no están muy relacionados directamente con el trabajo. Por lo general, son suplementarios al entrenamiento en servicio. La principal ventaja que ofrecen es posibilitar al personal entrenado la dedicación de toda la atención al entrenamiento, lo cual no es posible cuando el mismo está involucrado en la tarea de producción. Las principales técnicas fuera del trabajo son:
– Aulas de exposición.
– Películas, diapositivas, videocintas.
– Método de caso (estudio de casos).
– Discusión en grupo, paneles, debates.
– Dramatización (role – playing).
– Simulación y juegos.
– Instrucción programada.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje