Luis Rojas    papaoso50@hotmail.com Fecha  15/07/2005 07:43 
Host: 201-249-10-117.genericrev.cantv.net    IP: 201.249.10.117    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder VIDA Y OBRA DE: JESUS SOTO   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje

JESUS SOTO
1923 - 2005

Uno de los más importantes artistas del cinetismo en el mundo, Jesús Soto, nació en Ciudad Bolívar, en el año 1923. Fue criado en el seno de una familia modesta, por lo que apenas cursó estudios en el colegio.

Sin embargo, desde muy temprano comenzó a demostrar sus inclinaciones artísticas, a través de los diferentes trabajos que hacía durante la infancia y la adolescencia. Inicialmente, se dedicó a pintar carteles de cine y a dibujar letras, y así fue desarrollando poco a poco su arte hasta que consiguió obtener en el año 1942, una beca que le permitió cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Una vez terminados sus estudios en 1947, es designado director de la Escuela de Arte Julio Árraga, en Maracaibo . Sin embargo, Soto no se siente cómodo con el ambiente de la capital zuliana, por lo que se dedica a investigar las opciones en las ciudades europeas, y decide finalmente irse a Francia en el año 1950.

Para ese momento, se registraba en todo el continente europeo un amplio interés por las corrientes que estudiaban las formas geométricas, especialmente en Francia. Jesús Soto se hace partícipe de esa experimentación, y se une a artistas que tenían las mismas preocupaciones estéticas. A través de sus estudios de Kandinsky, Klee, Albers, Arp, Calder y Duchamp, decide acercarse a las formas puras a través de la abstracción y lo conceptual, así como emplear los colores primarios y secundarios, el blanco y el negro.

Soto insistió en implementar una nueva manera de interactuar con la obra de arte, la cual carecería de movimiento. Será el espectador quien se pasea en torno a ella para adentrarse en el efecto cinético de una pieza inmóvil. Este fenómeno lo denominaría “vibración”, o generación de movimiento virtual.

En París comenzó a estudiar la música dodecafónica y serial, y hace un paralelo con las formas plásticas. Por eso puede ser considerado como un creador de estructuras, que sirven de soporte a la imaginación y a la fantasía. Para Soto, el arte es una mezcla entre expresión y conocimiento.

Las primeras obras conocidas nacen a partir de 1951, fueron las llamadas “Repeticiones”, elementos geométricos simples ordenados de forma lineal y repetidos hasta el infinito. A ellas se añadirían las “Progresiones”, las pinturas seriales y el “Desplazamiento”, obra que resulta de la intersección de puntos y líneas. En Francia expone por primera vez en forma individual en la galería “Denise René”.

En los años posteriores, se convirtió en un invitado frecuente de diversos eventos y exposiciones de arte, tal es el caso de la Bienal de Venecia, del cual comenzó a ser invitado especial a partir de 1966. Sus mayores actividades transcurren en el continente europeo, por lo que a partir del año 1972 alterna entre las ciudades de París y Caracas, diseñando y exponiendo en ambas. Algunos de los recintos en los que expuso su obra son el “London Signals Gallery”, la “Galería Estudio Actual”, el “Museo de Arte Moderno” de la ciudad de París, el “Museo de Arte Moderno de Bogotá”; el “Salomon Guggenheim Museum” de Nueva York, el “Centro Georges Pompidou” y “El Palacio de Velázquez”.

En 1973, el artista cinético inauguró por propio deseo e inspiración, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar. Las instalaciones del museo, reflejan la vanguardia propia de cualquier centro de arte internacional, exhibiendo obras particulares del artista elaboradas durante los años 50 y 60, así como de otros 130 artistas de todo el mundo.

Este gran artista cinético cuyas obras pueden verse expuestas en espacios públicos de Francia, Alemania, Japón y Venezuela falleció a los 81 años de edad en la capital francesa el 14 de enero de 2005
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (24)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje