carlos prieto    carlosmprieto@combarros.net http://www.combarros.net Fecha  17/05/2009 23:24 
Host: 79.148.41.52    IP: 79.148.41.52    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Re: Romería de Castrotierra   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Estuvimos en la llegada de la Virgen de Castrotierra a Astorga. En breve colgaré fotos...

La imagen provocó de nuevo una extraordinaria manifestación de adhesión popular

La Virgen de Castrotierra premió hace unos días con lluvia el fervor que despierta en la comarca, pero ayer respetó a los romeros que la acompañaron desde su santuario hasta Astorga en procesión rogativa. Cuarenta y cinco pendones dejaron ondear al viento sus telas, y formaron una de las estampas más típicas de esta siempre multitudinaria romería. Treinta mil personas, según la organización, componían la comitiva cuando la Virgen entró en Astorga, a hombros de los procuradores de la tierra, para ser recibida por la corporación municipal bajo mazas y el cabildo de la catedral encabezados, respectivamente, por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, y el obispo, Camilo Lorenzo Iglesias. La banda municipal de música interpretó el Himno Nacional durante la entrega de la talla. Los representantes municipales del resto de ayuntamientos por los que atravesó el cortejo, Riego de la Vega, Valderrey y San Justo de la Vega, tampoco faltaron a su cita con la patrona, a la que escoltaban 34 cruces parroquiales.

El viento complicó por momentos la puja de pendones

El viento, en ocasiones fuerte, fue una de las características de la jornada. Los mozos tuvieron que hacer doble esfuerzo en determinados momentos para pujar sus pendones, pero todo sea por la Virgen de la Lluvia.

La procesión iba engordando a medida que pasaba por los pueblos, con las incorporaciones de nuevos romeros, a lo largo de los 19 kilómetros que separan Castrotierra de Astorga. Muchos se apostaron en lugares estratégicos para ver la larga hilera de pendones cuando atravesaba el monte. Por lo demás, todo transcurrió como estaba previsto: los procuradores de la tierra sustituyeron el velo de la Virgen antes de partir, y ésta se despidió, antes de adentrarse en el monte, de la Virgen del Rosario que la acompañó en la bajada desde el castro. La kilométrica comitiva alcanzó Astorga con retraso y cierto cansancio. Pero quedan por delante nueve días para reponer fuerzas, antes de que la venerada imagen vuelva a casa el 24 de mayo. Hasta entonces, la Virgen será objeto de una novena en la catedral para rogar agua para los campos.

16/05/2009 Maite Almanza
Diario de León, sección Astorga

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje