Mª Carmen Arias    carias.averroes@juntadeandalucia.es Fecha  29/11/2006 11:33 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Conceptos sobre Entrevista   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
La entrevista, definida como :

“Un encuentro verbal, de carácter interactivo, entre dos personas, y cuyo objetivo es el acceso a las perspectivas del entrevistado entorno a algún tema seleccionado por el entrevistador”(Marcelo y Parrilla, 1992: 23)

Esta es quizás la técnica de recolección de datos preferida por los investigadores cualitativos, suele emplearse en formato abierto, no estructurado, entrevista de tipo conversacional. Pero existe también otro tipos de entrevistas según su estructura:

Estructuradas: todo está predeterminado y organizado a priori, los objetivos que pretendemos, los contenidos e incluso la forma de actuar. La preguntas que se realizarán está planificadas de antemano. Es el entrevistador quien toma la iniciativa y dirige toda la entrevista mientras que el entrevistado solo se encarga de responder a las preguntas formuladas.
Semiestructuradas: la responsabilidad está más compartida, aunque quien tiene más peso es el entrevistador. La entrevista es más flexible, la batería de preguntas se puede modificar durante el desarrollo de la entrevista, todo esto crea un ambiente más relajado. Por ejemplo: las entrevistas de orientación profesional.
No estructuradas o abiertas: es la mas flexible de todos los tipos de entrevista, de ahí el termino de abierta, la responsabilidad está compartida por igual entre entrevistado-entrevistador. Los dos pueden realizar preguntas, el ambiente es muy distendido y se admiten todas las ideas. Es como una conversación o dialogo, aunque no se deben perder los objetivos.
La entrevista cualitativa "se trata de una conversación con un alto grado de institucionalización y artificiosidad, debido a que su fin o intencionalidad planeada determina el curso de la interacción en términos de un objetivo externamente prefijado (no obstante, al permitir la expansión narrativa de los sujetos, se desenvuelve como una conversación cotidiana)" (Sierra, 1998: 297).

"Las entrevistas constituyen una fuente de significado y complemento para el proceso de observación. Gracias a la entrevista podemos describir e interpretar aspectos de la realidad que no son directamente observables: sentimientos, impresiones, emociones, intenciones o pensamientos, así como acontecimientos que ya ocurrieron con anterioridad" (Del Rincón et al., 1995: 334).

Besos

MC Arias
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje