Llebaniegu     Fecha  27/07/2006 20:29 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Tornar al foru Responder más...   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
ORDENACIÓN TERRITORIAL

El PP frena en seco la idea de algunos ayuntamientos de formar autonomía con Asturias


M. PEÑA / D. ÁLVAREZ

LEÓN.— El estudio publicado recientemente por la Academia de la Llingua Asturiana, en el que se afirma que el 38,5% de los leoneses que limitan con Asturias prefería una comunidad autónoma conjunta con el Principado recibió ayer las reacciones de la clase política leonesa. El presidente de la Diputación, el popular Javier García Prieto, no negó ayer que Asturias y León tengan estrechos vínculos, pero añadió que se trata de un debate estéril «porque el mapa autonómico esta plenamente cerrado».
Ángel Villalba, secretario general de Partido Socialista de Castilla y León, afirmó que «es cierto que en los pueblos limítrofes existen grandes lazos de afinidad, sobre todo en aquellos que, como Oseja de Sajambre, hacen uso de servicios de Asturias». Recordó el caso particular del hospital asturiano de Arriondas que atiende a los vecinos de la vertiente leonesa de Picos de Europa. Sin embargo, puso en duda la viabilidad de propuestas de anexión al Principado. «Me extraña que exista ahora mismo, además, es técnicamente imposible», aseveró.

Joaquín Otero, secretario general de la UPL, declaró a este periódico que «sigue optando por la autonomía en solitario de León, pero creo que sería más interesante con Asturias que con Castilla, hay más afinidad».

El procurador popular en las Cortes de Castilla y León, José María López Benito, sentenció que «para el PP el mapa autonómico está cerrado».

Villalba también sacó a colación el caso de Alija del Infantado, que recientemente ha celebrado un referéndum para pedir su agregación a Zamora por considerar que así recibiría un mejor trato sanitario. «Dudo que allí reciban mejor atención que en León», precisó. El líder de los socialistas de Castilla y León recordó también las palabras de Antonio Masip en 1983, cuando era alcalde de Oviedo, «mi comunidad autónoma favorita es Asturias y León».

Joaquín Otero, secretario general de la UPL aseguró que este estudio «no es nada novedoso, todos los estudios desvelan que la autonomía conjunta con Asturias es la segunda opción después de una autonomía en solitario». Además, explicó que «es lógico que los municipios limítrofes sientan una especial vinculación, como también pasa en el Bierzo con Galicia, pero por encima de todo se sienten leoneses».

José María López Benito agregó que «el mapa autonómico es el que se corresponde con un proceso que se finalizó hace tiempo, no tiene sentido descomponerlo ahora, aunque entiendo que existan lazos afectivos entre poblaciones de distintas comunidades». Además el popular afirmó que «aunque la provincia de León podía haber tenido otras opciones, la Comunidad de Castilla y León está cada vez más consolidada».

La referida encuesta de la Academia de la Llingua Asturiana también reseña que el 28,3% de los habitantes de los 17 municipios leoneses que limitan con Asturias son partidarios de una Comunidad uniprovincial leonesa. El estudio concluye que el 21,5% de los consultados opta por la unión de León con Castilla.

Asimismo, un tercio de los alcaldes leoneses de la Cordillera Cantábrica consultados el pasado martes por este periódico también se mostraron partidarios de la creación de una comunidad autónoma conjunta con Asturias. Cinco de los trece regidores preguntados optaron por esta alternativa mientras que los restantes ocho opinaron que lo mejor es dejar la situación como está.

IU de Asturias propuso hace un año que la reforma de la Constitución admitiera la unión con León


RUBÉN ORTEGA

LEÓN.— Dar un salto atrás en el tiempo de 25 años y resucitar la vieja idea de una comunidad autónoma de Asturias y León. Éste vago resumen se deduce de una propuesta elaborada —casi un año atrás— por Izquierda Unida de Asturias para abordar la reforma constitucional. De esta noticia dio fe el diario El Comercio de Gijón en su edición del pasado 14 de agosto de 2005.
El artículo recuerda el proceso de formación del Estado de las autonomías, a principios de los años ochenta, en el que sólo la mediación de Rodolfo Martín Villa impidió la integración de León y de Asturias. Isidro Fernández Rozada era entonces secretario general de Alianza Popular. «La fusión de las dos comunidades era una realidad querida, pero todo se echó por tierra cuando Martín Villa pegó un puñetazo en la mesa y dijo que León debía ir con Castilla», relata este testimonio.

25 años después, prosigue el texto, Izquierda Unida vuelve a plantear una autonomía conjunta entre estas dos comunidades vecinas. Las palabras de Jesús Iglesias, coordinador de IU de Asturias, no admiten dudas. «No se trata de retomar aquellas viejas propuestas, sino de abrir la posibilidad de que esto pueda suceder en el futuro», advirtió.

La idea de este grupo político, agosto de 2005, planteaba levantar la prohibición que impone la Constitución de 1978 respecto a que las comunidades autónomas se «federen» o «fusionen». «Se trata de una idea que llevamos barajando hace mucho tiempo, ya que durante la pre-autonomía se habló seriamente de la posibilidad de unir a Asturias y León», aseguró Iglesias.

El Comercio aderezó esta noticia con la opinión del portavoz de la Unión del Pueblo León, Herrero Rubinat, partidario entonces de esta modificación en el mapa de autonomías. «Si ahora se convocara un referéndum para unirnos a Asturias, estoy seguro de que más el 70% de los leoneses votarían a favor», afirmó Rubinat al periódico asturiano.

Casi un año después, eso sí, esta propuesta de IU de Asturias se ha quedado en 'agua de borrajas'. En declaraciones a este periódico, Jesús Iglesias, el promotor de esta propuesta, se limita a un «ahora no tendría sentido».



EL MUNDO-CRONICA DE LEÓN (27/7/06)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Rempuestes (0)
 
    • Interesante - Llebaniegu - 27/07/2006 20:24
        • » más... « - Llebaniegu - 27/07/2006 20:29


Tornar Responder
 
Nome / Nomatu 
E-Mail
Titulu
Enllaz a una Web
Enllaz a una
imaxe

Mensax