Llebaniegu     Fecha  27/07/2006 20:24 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Tornar al foru Responder Interesante   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El 38,5% de los leoneses fronterizos con Asturias desea unirse al Principado
Dos profesores de la Universidad de Oviedo y miembros de la Academia de la Llingua realizan la primera investigación de estas características en León

Oviedo, P. R.
El 38,5% de los habitantes de los diecisiete municipios del norte de León -unos 23.000 en total- desea una autonomía conjunta con Asturias. Como segunda opción, un 28,3% opta sólo por León, y con Castilla la acepta el 21,5%. Es la conclusión más sorprendente del «Estudiu sociollingüísticu de Lleón», elaborado por Xosé Antón González Riaño y Xosé Lluís García Arias, profesores de la Universidad de Oviedo y miembros de la Academia de la Llingua Asturiana, institución que lo ha editado.

El estudio se centra exclusivamente en los diecisiete municipios que limitan con Asturias, espacio geográfico en el que Villablino constituye el núcleo fundamental de población. La muestra elegida fue de 400 personas mayores de 18 años que, según explica González Riaño, permite obtener un nivel de confianza del 95%. En el cuestionario sociolingüístico se planteaban cuestiones de identidad, de creencias y actitudes sociolingüísticas y perspectivas de futuro. Se trata, afirma González Riaño, del primer estudio de estas características que se hace en León y permite obtener una radiografía descriptiva muy interesante de lo que piensa esa población.

Los autores se plantean conocer la opinión de todos los leoneses en una segunda fase. «La receptividad de los encuestados fue total, mostraron mucho interés en responder, en participar y en dar sus opiniones, no sólo por cortesía, sino porque consideran el tema interesante», explica González Riaño.

No hay ninguna intención política o social en la investigación. «Establecemos conclusiones, pero ni opinamos ni aconsejamos. Con la misma firmeza que rechazamos las intromisiones gallegas en el Eo-Navia, rechazamos la posibilidad de entrometernos nosotros en el país leonés. Hemos presentado el estudio a los representantes del PSOE, del PP y a la Unión del Pueblo Leonés y ha tenido muy buena acogida», añade González Riaño.

Son muchas las razones que llevaron a los dos investigadores a realizar este estudio y, entre todas ellas, priman las afectivas. «Conocemos la zona, solemos pasar temporadas allí, es una tierra muy próxima a la nuestra por geografía, por carácter y por historia. Lo hemos hecho por cariño, por proximidad y por familiaridad. En general, los leoneses tienen más respeto y cariño hacia Asturias que a la inversa. En Asturias sigue funcionando la mentalidad del grandonismo. Yo diría que una parte muy importante de ellos son tan asturianos como nosotros».

Otra de las conclusiones del trabajo es que los ciudadanos de estos diecisiete municipios tienen una fuerte identidad como leoneses. «Se da un sentimiento leonesista que entendemos de hecho convergente con la idea extendida por toda la provincia en el sentido de considerar a la actual comunidad "castellano-leonesa" como algo artificial y alejado de los sentimientos mayoritarios de la gente», explican los autores.
La afinidad de las personas que habitan en estos municipios con los asturianos es incontestable. Un 72,8%, frente a un 13,7% que se declara afín a los castellanos. Los autores lo atribuyen a las mismas razones que les empujaron a ellos a efectuar el estudio: proximidad geográfica, contacto humano, lazos históricos y culturales.
____________________________________________________________

González Riaño: «Hay una clara conciencia de pérdida de la fala tradicional»

Oviedo, P. R.
Los municipios del norte de León mantienen una lengua propia que ellos denominan «astur-leonés», aunque también emplean el término «bable». Hay un deseo mayoritario de que se siga conservando, está desapareciendo el estigma lingüístico -la mayoría considera que hablar la fala propia no es hablar mal, sino emplear un modo distinto al castellano- y reconocen su afinidad con la lengua asturiana. «La habla sobre todo la gente mayor, aunque las actitudes lingüísticas son más favorables entre los jóvenes. Lo cierto es que hay una clara conciencia de pérdida», señala González Riaño.

Entre los aspectos negativos relacionados con la fala tradicional, Riaño subraya que la mayoría no considera que se trate de una lengua, sino de un dialecto, aunque esta idea se da más en los mayores que en los jóvenes. «Ven la afinidad lingüística de su fala con el asturiano, pero sólo el 30% considera que se trata de la misma lengua, el 70% piensa que no», señala.

En general, se muestran favorables a la supervivencia de la fala y a un reconocimiento jurídico de la misma en el futuro Estatuto. Más del 53% piensa que debería conservarse para usos no oficiales y alrededor del 28% cree que debería emplearse en igualdad de condiciones con el castellano. Sólo el 14% dice que no le importaría que desapareciera. Más del 75% demanda su estudio, frente al 21% que lo rechaza. Las proporciones favorables a la promoción institucional de la fala, sobre todo por parte de los concejos, conforman un porcentaje que supera el 90% de las opiniones y que parece anunciar un inequívoco consenso social.

LA NUEVA ESPAÑA (25/7/06)
____________________________________________________________

Cinco alcaldes leoneses preferirían una autonomía compartida con Asturias

LEÓN.— Un tercio de los alcaldes de los 17 municipios limítrofes con Asturias se mostraron ayer partidarios a que León se uniera con Asturias antes que con Castilla. De este modo, los regidores montañeses se manifestaron en términos similares a los de sus propios convecinos, ya que, según la encuesta de la Academia de la Llingua Asturiana, de la que ayer informó este periódico, el 38% de los leoneses de la Cordillera Cantábrica se mostraron a favor de unir sus destinos a la Comunidad vecina. De los 13 munícipes que ayer pudieron ser consultados por este periódico, cinco dijeron que preferían una autonomía con el Principado (Valeón, Sajambre, Peranzanes, Acebedo y Maraña) y ocho se mostraron conformes con la situación actual (Candín, Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna, Villamanín, Cármenes, Puebla de Lillo y Burón). Todo ello con muchos matices, que se muestran a continuación, comarca a comarca.
MONTAÑA CENTRAL
El alcalde de Cármenes, Gonzalo González (PSOE), consideró que en su municipio nunca ha existido la idea de pertenecer a Asturias. El regidor cree que no sería factible pero que, «en un caso hipotético, tampoco lo pediríamos. Máxime cuando no tenemos carretera y, por tanto, unión física con el Principado. La carretera fue otra de la promesas de Asturias y nuestro gobierno autonómico». Gonzalo González pidió que se dejen de lado polémicas de este tipo «que no llevan a ninguna parte» y pidió «inversiones para estas comarcas de montaña».
Oscar Gutiérrez (PP), alcalde de Villamanín, municipio que se une a Asturias por el emblemático puerto de Pajares, aseguró que nunca ha oído a ningún vecino del pueblo pronunciarse a favor de la unión con Asturias. «Es un comentario que no conduce a nada. Sí se habló de que toda la provincia de León podría haber pertenecido al Principado y no a Castilla. Pero no es nada nuevo. Estamos a gusto como estamos. La Junta nos trata bien», aseguró Gutiérrez.
Pedro Vicente Sánchez (PP), alcalde de Puebla de Lillo, asegura que no le consta que los vecinos del municipio quieran anexionarse al Principado. El también vicepresidente de la Diputación de León manifestó que «en nuestro municipio hemos mejorado considerablemente las infraestructuras en estos últimos años y como alcalde y vecino no creo que mejorasen nuestras expectativas políticas o económicas con Asturias». Sánchez agregó: «Nosotros siempre hemos formado parte de la historia y cultura de León y así seguiremos. También es cierto que a lo largo de los siglos hemos ido perdiendo nuestra identidad lingüística con Asturias, aunque seguimos manteniendo, por proximidad, lazos culturales con el Principado, pues a lo largo del año miles de asturianos visitan nuestra comarca».
BIERZO
Las reacciones en el Bierzo al estudio elaborado por la Academia de la Llingua Asturiana tampoco se hicieron esperar. El alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz (PSOE), se mostró partidario de segregarse de Castilla y León y anexionarse al Principado. El regidor manifestó, además, que él no es la única persona interesada en que el valle de Fornela forme una autonomía conjunta con Asturias sino que su opinión está respaldado por todos sus habitantes. «El 100% de los ciudadanos de Fornela está dispuesto a segregarse de Castilla y León y pasarse a Asturias», señaló. Díaz aseguró además que, de este modo el municipio se beneficiaría de servicios y proyectos necesarios para el desarrollo de uno de los valles más emblemáticos desde el punto de vista patrimonial y paisajístico de la comarca del Bierzo. También destacó la mejora de las infraestructuras o la llegada de las telecomunicaciones, entre otros aspectos positivos que se verían beneficiados con la pertenencia a la Comunidad vecina.
El regidor cree que una anexión con Asturias permitiría arreglar la carretera que une las localidades de Fabero a Guímara o arreglar la conexión entre Guímara, el último pueblo del valle, con el municipio asturiano de San Antolín de Ibias. «La Junta y el Gobierno nos tienen abandonados. Las obras que se prometen nunca acaban de llegar», dice. «Si nos uniéramos a Asturias el Principado dotaría a este valle de buenas carreteras y permitiría la llegada de la telefonía móvil», aseguró.
Otra de las conclusiones que se desprenden de este estudio es que los habitantes de estos municipios tienen una fuerte identidad como leoneses. Sin embargo, este sentimiento no se encuentra muy enraizado en el valle ya que el regidor asegura que «a nosotros tampoco nos interesa pertenecer a la provincia de León porque los de León no nos dan nada». Por su parte, el teniente alcalde del municipio de Candín, José Antonio Cachón (PSOE), no quiso pronunciarse sobre el mencionado estudio al desconocer la existencia del mismo. No obstante, si que señaló que las costumbres de los habitantes de este municipio se identifican más con las de los habitantes de Galicia y Asturias que con los de Castilla y León «aunque no por ello haya que hablar de autonomía conjunta».
MONTAÑA ORIENTAL
Cuatro de los cinco alcaldes cuyos municipios de la Montaña Oriental leonesa lindas con Asturias se mostraron ayer dispuestos a compartir Autonomía con la Comunidad vecina en el hipotético caso de que esto pudiera ser posible, avalando así el estudio que acaba de publicar la Academia de la Llingua Asturiana. Los argumentos de los regidores de Posada de Valdeón (Mariano Rojo, PSOE), Oseja de Sajambre (Antonio Mendoza, PP), Maraña (Eugenio Cascos, PSOE) y Acebedo (Pablo Mediavilla, PSOE), son contundentes en este sentido. El contacto con Asturias es directo y constante y, habitualmente, los leoneses de estas localidades se benefician de los servicios que ofrece el Principado, entre ellos, el Hospital de Arriondas o el colegio de Enseñanza Secundaria, ubicado en Cangas de Onís, al que acuden niños de Sajambre y Valdeón.
Por otro lado, los alcaldes también reconocen de forma general que unirse a Asturias significaría un sustancial beneficio para todos porque «la Administración de León nos tiene un tanto abandonados a esta zona periférica y Valladolid está muy lejos», argumentó Mariano Rojo desde Posada de Valdeón.
El alcalde de Burón, Porfirio Díaz (PP), es el único que, aunque reconoce la relación histórica que existe con Asturias, deja claro que el mapa autonómico está cerrado y que resultaría poco práctico y, sobre todo, nada político, entrar en estos momentos a valorar la posibilidad de anexionarse a Asturias. Así, el regidor de Burón constató que «nos sentimos muy a gusto con los asturianos, pero Burón está plenamente vinculado a Castilla y León y no a Asturias».
MONTAÑA OCCIDENTAL
«Ahora no sería viable», esto es lo que opinan los alcaldes de Sena de Luna, Celestino García (PP); de San Emiliano, Pedro Madrigal (PP) y de Cabrillanes, Ovidio Benéitez (IU), sobre la posibilidad de una autonomía conjunta con Asturias. Algo que, tal como señala Celestino García, si podría haber sido una realidad en la transición «ahora no es cuestión de cambiarlo, igual antes habría habido más posibilidades». Por su parte, Madrigal apunta que primero habría que ver los pros y con contras si bien considera que «León está bien con quién está». Mientras que Ovidio Benéitez se pregunta «qué opinarían los habitantes del Bierzo o de Tierra de Campos de una posible autonomía conjunta con Asturias».

Información elaborada por Diego Buenosvinos, Alfredo Hurtado, Diego Martínez, Sonsoles Sanz, Lidia de la Villa y David Rubio

EL MUNDO-CRONICA DE LEÓN (26/7/06)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Rempuestes (1)
 
    • » Interesante « - Llebaniegu - 27/07/2006 20:24
        • más... - Llebaniegu - 27/07/2006 20:29


Tornar Responder
 
Nome / Nomatu 
E-Mail
Titulu
Enllaz a una Web
Enllaz a una
imaxe

Mensax