Cecilio Paredes Estrada    ceciliop@tepic.megared.net.mx Fecha  6/03/2004 20:00 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Minigrupo 2. Diferencias entre los paradigmas cognoscitivista y Constructivista   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>¡ Bienvenido a la Tercera Actividad !
>Si perteneces a este minigrupo, aquí encadena tus participaciones.

El Paradigma “Constructivista”
Tiene su fundamento en el desarrollo cognitivo, a través de los procesos de la organización y la adaptación.
En la función de organización permite al sujeto conservar un sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio; mientras la función de adaptación le deja al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el ambiente.
Sobre la base de estos dos procesos, podemos ver que la información entrante en el sujeto se relaciona con la experiencia previa (organizada en esquemas) y no ocurre un simple proceso de acumulación de datos como señalan los conductistas.
Se concibe al alumno de manera activa durante el proceso de conocimiento, ya que tendrá la capacidad de llevar a cabo dicha construcción a través de la interacción con el objeto de conocimiento.
En las investigaciones psicogenéticas utiliza el método clínico-crítico que es un interrogatorio flexible entre examinador y examinado, mediante el uso de materiales que le imponen una tarea al examinado, para explorar su competencia cognitiva.

El paradigma “cognoscitivista ”
Se basa en los procesos mentales (por ejemplo, la simulación, el análisis de protocolos verbales, etc. El estudiante es ubicado como un aprendiz activo capaz de aprender a aprender y desarrollar sus procesos y habilidades cognitivas (estrategias, esquemas, etc.). Tener un aprendizaje significativo y se vuelvan aprendices y solucionadores de problemas independientes, capaces de actuar inteligente y efectivamente.

Ambos paradigmas tienen su fundamento en el desarrollo cognitivo, solo que el constructivismo tiene además interacción con el medio.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje