Sandra Luz Romero Mariscal    sroma16@yahoo.com.mx Fecha  30/04/2004 22:00 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Diferencias entre Cognoscitivismo y Constructivismo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
1. Publica las diferencias entre las problemáticas abordadas por los paradigmas cognoscitivista y constructivista.

Complementando La participación de Saydah Margarita, Carlos Fco y Maria Luisa Navarrete . Al final anexo otras diferencias que caracterizan a los paradigmas cognoscitivismo y constructivistas:

El aprendizaje en el cognocistivismo:

Pone énfasis en los procesos internos cuando se aprende, la cual cambia las estructuras cognitivas. A la organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo. Aprendizaje significativo por descubrimiento; permite desarrollar ciertas habilidades y estrategias. Se conceptualiza a través de experiencias previas para que sea menos susceptible al olvido.

Es el estudio de las representaciones mentales. Las dos interrogantes más importantes que se plantean son ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos internos y externos del sujeto con el medio? y ¿Cómo se construyen o generan dichas presentaciones mentales en el sujeto que conoce?

En la teoría constructivista el aprendizaje se manifiesta:
A través de las estructuras del conocimiento se construyen por interacción y actividades del sujeto y reacción del objeto. El sujeto asimila, acomoda las estructuras en forma actualizada que van desde un carácter inferior a una de carácter superior. Se definan orden en sucesión y jerarquía de las estructuras individuales.

Su problemática es principalmente epistémica, relativa a explicar cómo es que conocen los seres humanos, ¿Cómo se pasa de un cierto nivel de conocimiento a otro de mayor validez? es la construcción del conocimiento.

*Mi aportación complementando las participaciones anteriores son las diferencias entre las teorías cognoscitivista y constructivista:

A. La teoría cognoscitivista pone énfasis en los procesos internos cuando se aprende, la cual cambia las estructuras cognitivas. Así como la organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo. Propicia el aprendizaje significativo por descubrimiento; permite desarrollar ciertas habilidades y estrategias. Se conceptualiza a través de experiencias previas para que sea menos susceptible al olvido.

El maestro Centra su interés en promover aprendizajes significativos de contenidos escolares.

Características principales de la metodología de la enseñanza. Procesamiento de información, distintos tipos y formas de aprendizaje.

B. En la teoría constructivista, las estructuras del conocimiento se construyen por interacción y actividades del sujeto y reacción del objeto. El sujeto asimila, acomoda las estructuras en forma actualizada que van desde un carácter inferior a una de carácter superior. Se definan orden en sucesión y jerarquía de las estructuras individuales.

El maestro, es un promotor del desarrollo y autonomía de los educandos.

Características principales de la metodología de la enseñanza, Se privilegia la enseñanza indirecta, para la autoestructuración y autodescubrimiento de los contenidos escolares.

Su amiga Sandra Romero
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (2)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje