maria teresa cuevas parra     Fecha  4/07/2010 15:52 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: ver lista de espera quirurgica hospital severo ochoa (n/m)   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>>>Madrid ofrecerá al paciente información personalizada sobre su situación en la lista de espera quirúrgica
>>>
>>>70 quirófanos funcionan ya en jornada de tarde en 12 hospitales públicos de la Comunidad para reducir las demoras
>>>
>>>
>>>José García, Madrid.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha anunciado, en conferencia de prensa, que los pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica podrán acceder a toda la información sobre su situación bien a través de la página web www.listadeesperamadrid.com, con actualizaciones trimestrales de los datos, la primera de ellas el 30 de junio, o bien a través del teléfono 012, que ofrecerá información general sobre el Plan a partir del próximo sábado, 26 de junio, y datos personalizados a cada paciente, a partir del 30 de septiembre.
>>>
>>>Para Lamela, es fundamental que los ciudadanos conozcan el Plan y “el compromiso y gran esfuerzo” que están haciendo tanto la Administración sanitaria como sus profesionales para lograr reducir a 30 días la demora media a partir del 22 de noviembre de 2005, tal y como prometió la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre. Para dar a conocer el Plan, se va a poner en marcha una campaña informativa tanto para los profesionales sanitarios como para los ciudadanos, que contempla la edición de un libro, la distribución de carteles en centros de salud y hospitales, campañas publicitarias en medios de comunicación y el envío de una carta informativa firmada por el consejero a los pacientes en listas de espera.
>>>
>>>El Plan Integral de Reducción de la Lista de Espera, que estará vigente hasta finales de 2005 con una inversión de más de 113 millones de euros, prevé la apertura de los quirófanos en horario extraordinario, esto es, por las tardes -de lunes a sábado hasta las 21.00 horas- y en los periodos vacacionales de verano, Navidades y Semana Santa.
>>>
>>>Para ello, la Consejería de Sanidad y Consumo plantea, por un lado, incentivar económicamente al personal sanitario y no sanitario de los hospitales para que trabaje más horas de su jornada ordinaria y, por otro, nuevas contrataciones, al tiempo que se derivan operaciones a centros privados. Concretamente, del presupuesto total del Plan está previsto gastar este año 15 millones de euros para pagar incentivos y otros 30 millones para financiar los como máximo 40.000 procesos quirúrgicos que estiman deberán derivar a centros concertados.
>>>
>>>Los profesionales sanitarios han reaccionado ante este Plan “de forma extraordinaria”, ha señalado Lamela, que no ha precisado la cantidad de plantilla que a día de hoy se ha adherido al Plan y, por tanto, a hacer horas extraordinarias. No obstante, el consejero ha dejado claro que, de acuerdo a las necesidades de cada hospital, que se precisarán una vez que los Comités Técnicos de cada centro elaboren un informe sobre las necesidades humanas y materiales para abrir sus quirófanos en horario de tarde, se contratará más personal sanitario. “Es fundamental que todos los profesionales sanitarios se impliquen y colaboren en el Plan”, ha apuntado.
>>>
>>>70 quirófanos, de tarde
>>>
>>>Hasta el momento, un total de 70 quirófanos están funcionando ya en jornada de tarde en doce hospitales públicos de la Comunidad para conseguir reducir las listas de espera, ha dicho Lamela. Concretamente, los centros donde se interviene en jornada vespertina son La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y El Escorial.
>>>
>>>El titular de Sanidad y Consumo avanzó que para este verano (del 15 de julio al 30 de agosto) habrá algunos hospitales con capacidad quirúrgica, aunque no precisó cuáles. No obstante, dijo confiar en que para los próximos periodos vacacionales -Navidad, Semana Santa y el siguiente verano- todos los hospitales públicos abrirán sus quirófanos en horario extraordinario.
>>>
>>>La idea es llamar uno por uno a los pacientes que están en lista de espera quirúrgica para saber su disponibilidad a ser operados este verano y, en función de eso, planificar los quirófanos que deberían abrir de forma extraordinaria esta temporada estival. No obstante, en este caso si el enfermo deniega la propuesta no se le sacará de la lista, ya que se trata sólo de una pregunta orientativa para organizar los recursos.
>>>
>>>Finalmente, el consejero de Sanidad ha detallado que a 30 de mayo había 52.406 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 48 días, mientras que un mes antes el número de pacientes en espera para ser operados era de 56.544 y la demora media se situaba en 55 días. La mayor espera corresponde al Hospital La Paz y, en cuanto a especialidades, a Traumatología.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (84)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje