Viridiana Flores Escamilla    vipooh_85@hotmail.com Fecha  17/05/2005 19:04 
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Volver al foro Responder Mis fortalezas y debilidades en la lectura   Admin: Borrar 	mensaje
 
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Hola equipo 7:

Espero que estén disfrutando de su práctica, pongan todo su esfuerzo y dedicación a los niños de primer año, ya que ellos merecen toda nuestra paciencia y dedicación (sin menospreciar a los demás grados).

Me he dado a la tarea de iniciar con la primera aportación, la cual habla de las fortalezas y debilidades que encontramos en la práctica de la lectura en voz alta. Esta actividad la considero un momento de reflexión, después de haber asistido a las primarias, secundarias o cualquier otro nivel en donde hayan trabajado.

En primera instancia, sería oportuno darles las características más relevantes de las sesiones que manejé. Estás se realizaron:
-en la misma escuela primaria
-en un grupo de 6 año
-con la modalidad de lectura en episodios

Las fortalezas y las debilidades que encontré en la lectura que realicé en los 3 momentos se concentrarán en el siguiente listado:

Sesión 1
FORTALEZAS
-conocimiento de la lectura (dominio del escrito)
-empleo semiadecuado de las estrategias de lectura.- predicción título, verificación, lectura comentada (uso adecuado pero parcializado)
-conocimiento de los alumnos (experiencia con ese grupo)
-volumen de voz adecuado

DEBILIDADES
-expresión de nerviosismo (al tener a la maestra tutora y los alumnos como evaluadores de nuestro desempeño
-extensión de tiempo (lectura 20min., ya que no preví las pausas que se tuvieron durante la lectura, dejando a un lado el tiempo que me llevaba)
-falta de toma de decisiones al enfrentarse a situaciones imprevistas (alumno que no quería trabajar)

Sesión 2
FORTALEZAS
-empleo adecuado de las estrategias de lectura.- predicción palabras, verificación, lectura comentada(uso adecuado)
-tomar en cuenta las necesidades de los alumnos (experiencias con situaciones similares a las del cuento)
-plantarme con mayor autoridad frente al grupo (solución de problemáticas con el mismo alumno que no quería trabajar)
-poner feeling a cada uno de los personajes al modular el tono de voz para cada participación que éstos tuvieran en la lectura
-tomar en cuenta el aspecto teórico que se nos marcó

DEBILIDADES
-Pasar por alto un comentario interesante de un alumno (lo percibí en el producto de su trabajo, al comentarme que él tenía un final para el cuento, que resultó muy similar a la versión original)

Sesión 3
FORTALEZAS
-conocimiento de la lectura (dominio del escrito, personajes, situaciones marcadas, problemática del cuento, soluciones)
-expresión más natural al leer en voz alta (no como un deber sino como un hobby)
-dedicación de tiempo a la mención del contenido abordado. Burns nos recuerda este principio en su libro “Un buen comienzo”, al comentar que “cuando se lean libros capítulo por capítulo, pida a los niños que hagan una síntesis antes y después de comenzar uno nuevo”, con la finalidad de unificar con el grupo pequeñas lagunas o dudas que se tenga sobre la secuencia que ha llevado nuestro cuento
-implemento de las fortalezas que se manejaron en las otras sesiones
- adaptación al ingenio por crear nuevas estrategias a implementar (puesto que iban a ser con el mismo grupo)

DEBILIDADES
-Increíble, pero cierto. Me sentí completamente preparada sin contar con áreas de oportunidad.

Gracias a esta reflexión me di cuenta de la importancia que tiene el practicar la lectura en voz alta. Este ejercicio será de uso diario en mi labor docente, así que nunca esta de más el prepararnos adecuadamente para tener un buen desempeño, y más que eso, contar con un camino ya labrado de experiencias que ayuden a la comprensión, a la practica y al gusto por la lectura.
Con esto planteo mi total acuerdo con el punto de vista de Burns:
“Es preciso que los profesores dominen los fundamentos de la lectura... un componente primordial de la preparación de los maestros de primaria... son las prácticas realizadas en áreas pertinentes y bajo supervisión para recibir retroalimentación y asesoramiento efectivos. Uno de los objetivos principales... es aprender a integrar y a aplicar los conocimientos obtenidos en la práctica.”

Gracias por su atención. Se esperan comentaron, objeciones o cualquier cosa que quieran aportar a mi escrito.

Viridiana Flores Escamilla LEP VI A


Burns, M. Susan y otros (2000) Un buen comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia. SEP: FCE [pp.73, 110]


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

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