Vicente     Fecha  30/06/2005 12:26 
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Historia del Grupo Prisa

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/20-4-2005.htm

La historia de Prisa se remonta a 1958, cuando Jesús de Polanco funda la editorial Santillana, especializada en libros jurídicos y más tarde en libros de texto. Durante la década de los 60 y 70 Santillana se desarrolla más en América Latina debido al precoz interés de su creador por buscar nuevos mercados.

Jugando, de esta manera, un importante papel en la difusión de la literatura hispanoamericana. En 1980, Polanco crea la Fundación Santillana. En 1972 surge el Grupo Timón en el que se incluyen: las librerías Crisol, la empresa de sondeos Demoscopia, la distribuidora Itaca y la central de compras Carat España. También en 1972 Polanco se incorpora como accionista a la Promotora de Informaciones S.A. (PRISA), equipo fundacional del periódico El País, principal eje del grupo, que comenzó a circular en 1976, después de la muerte del general Franco.

El País fue fundado por José Ortega Spotorno, que lo definió como un periódico liberal, socialmente solidario, europeo y atento a las transformaciones de la sociedad occidental. El diario se convirtió en un instrumento muy importante en el proceso de cambio hacia la democracia. En pocos años se convirtió en la cabecera líder por su circulación en España, al tiempo que empezaba a ser referenciado como uno de los principales diarios europeos. En el ámbito de los contenidos, El País produjo el primer Manual de Estilo de la prensa española, la figura del defensor del lector y un estatuto de redacción. En 1993 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Entre 1978 - 1983 tienen lugar una serie de pujas internas en el periódico entre el sector encabezado por Polanco y un reducido grupo preocupado por lo que consideraba un excesivo progresismo del diario. En 1983, Polanco obtiene la mayoría de las acciones y en 1984 es nombrado presidente.

El País se inspiraba en los mayores rotativos del mundo como The New York Times y obtiene un éxito inmediato e inesperado. Polanco se centra en el periódico y deja la dirección de Santillana a Emiliano Martínez.

Su inserción en radio se producirá en 1984 cuando el grupo se convierte en accionista minoritario de la cadena SER. En 1985, adquiere un 35% más y ya en 1991 se hace con el 25 % que poseía todavía el Estado. En 1992, el grupo adquiere la Cadena Antena 3 Radio del grupo Godó.

Su evolución abarca también el sector televisivo, donde ha fraguado alianzas con Sogepaq, Canal Plus, Canal Satélite Digital. Su última puesta en marcha ha sido Localia TV en 2002, aunque su consolidación en el panorama audiovisual no llegaría hasta un año más tarde. Localia es la marca bajo la que se agrupan las televisiones locales del Grupo Prisa.

Desde principios de los noventa el Grupo ha dado especial importancia, en su estrategia de crecimiento, a la internacionalización, enfocada fundamentalmente en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos. En el campo editorial Prisa tiene una fuerte presencia en América Latina a través de la Editorial Santillana, con una tradición de más de 40 años en casi todos los países de la región. El grupo ha adquirido el ciento por ciento de la editorial brasileña Moderna, dedicada a los libros educativos. Con esta incorporación se ha reforzado extraordinariamente la posición del grupo en uno de los mercados más pujantes de América. Igualmente las editoriales Alfaguara, Aguilar y Taurus tiene una importante presencia en este continente.

En 1999, Prisa adquirió el 19 por ciento de Caracol Radio al Grupo Empresarial Bavaria de Colombia, y al año siguiente constituyó en Miami, junto con Caracol (50-50) un holding internacional de radio, Grupo Latino de Radiodifusión (GLR), que integra actualmente 105 emisoras en Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos (Miami) y Francia (Radio Latina de París). En mayo de 2004, Prisa adquirió a Bavaria su participación en GLR, aglutinando la totalidad del capital. En octubre de 2000, Prisa invirtió diez millones de dólares en el Grupo Garáfulic, el principal conglomerado de medios de comunicación de Bolivia, que controla los canales de televisión de la red ATB, varias cadenas radiales de alcance nacional y los diarios La Razón (La Paz), El Nuevo Día (Santacruz), y Extra.



Historia secreta
El año pasado, el sitio español www.periodistadigital.com publicó la “Historia Secreta” del Grupo Prisa, que recorrió España con formato de e-mail. El portal se comunicó con la directora de comunicación del Grupo, Patricia Gómez para saber su opinión al respecto, pero la ejecutiva le dijo: “No tenemos nada que decir. Toda la información que necesites sobre la compañía está a tu disposición en la web corporativa”. Periodista Digital señaló que “En cuanto a los apuntes biográficos sobre el presidente de Prisa, Jesús de Polanco, y su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, el documento induce a pensar que las connivencias de ambos con las autoridades franquistas están en el origen de sus negocios y éxitos posteriores. Gómez prefiere no aclarar si los datos son apócrifos o reales, y remite a las biografías autorizadas de De Polanco y Cebrián que cuelgan en el portal corporativo de Prisa, que no abundan en los orígenes de ambos”.

Hecha la advertencia para los lectores del DsD, lo que a continuación sigue es la supuesta “Historia Secreta” del Grupo Prisa:

“Jesús Polanco Gutiérrez (Madrid 1929) comenzó su carrera empresarial en 1958, con tan solo 29 años - en pleno auge franquista y cuando solo podían hacer negocios los adeptos al régimen -, al fundar la Editorial Santillana.

Su negocio no pasaba de ser el de una editorial mas entre las muchas que se dedicaban al mundo de los libros de texto pero, gracias a sus inmejorables relaciones con Ricardo Díez Hochleitner (Bilbao 1928), alto cargo entonces del Ministerio de Educación y miembro de la organización católica Opus Dei (es presidente honorario del Club de Roma y dirige desde 1981 la Fundación Santillana, de la que es vicepresidente y cuyo patronato preside por supuesto Jesús Polanco), consolidó su presencia en el sector del libro de texto escolar al implantarse en la España del tardofranquismo la EGB, Educación General Básica, lo que le permitió dar un enorme pelotazo al ser la única editorial que contaba con los libros de texto adecuados a la nueva enseñanza.

En 1972, tres años antes de fallecer Franco, y al amparo, entre otros, de Fraga Iribarne, se comenzó la gestación del diario El País y Polanco constituyó Promotora de Informaciones SA (PRISA) como sociedad que había de editarlo.

Comienza, desde ese entonces su acercamiento a la transición a la socialdemocracia representada por el PSOE de Felipe González; Polanco se hace llamar ahora «Jesús de Polanco» (al estilo nobiliario) y sigue controlando el Grupo Prisa, que no para de crecer en tamaño y poder durante todo el periodo democrático hasta que llega a cotizar en bolsa desde el 2000 y operar en 22 países de Europa y América.

En el momento presente, el consejero delegado del Grupo Prisa, y al mismo tiempo su principal ideólogo, es Juan Luis Cebrián (Madrid 1944), hijo de Vicente Cebrián – destacado cargo de ’Prensa del Movimiento’, la prensa "oficial" del franquismo .

Con tan sólo 19 años, en 1963, ya fue miembro fundador de la revista Cuadernos para el Diálogo, organizada por el demócrata cristiano Joaquín Ruiz Giménez. Trabajó con Emilio Romero en ’Pueblo’, periódico "semi-oficial" de los «sindicatos verticales» del régimen franquista. Hasta 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de Informaciones de Madrid. También dirigió los Servicios Informativos de Televisión Española.

Pocos meses después de la muerte de Franco, fue designado director de El País, el periódico que, surgido de las entrañas del franquismo más «avanzado», había de señalar los pasos de una «transición democrática» ordenada y prudente, cargo que ocupó desde su aparición en 1976 hasta 1988, en que pasó a desempeñar puestos de mayor responsabilidad en el imperio mediático e ideológico capitaneado por la familia Polanco”.



La relación con el PSOE
En España nadie duda de los vínculos de Prisa con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Algunos incluso ironizan y lo llaman “Grupo Prisoe”. Esa relación, aseguran, nació durante el gobierno de Felipe González. Federico Jiménez Losantos, columnista del diario El Mundo y director del sitio “Libertad Digital”, escribió sobre el tema. Señaló en su página web que “González correspondió a la devoción de Polanco con generosidad sin límites. Tras el fracaso de Radio ‘El País’, le entregó prácticamente gratis la cadena SER. En las primeras concesiones de televisión privada, definida en el concurso como ‘servicio público’, le dio una a Canal Plus, codificado y de pago, que además empezó a emitir fuera de plazo. También le permitió la compra ilegal y cierre de la cadena de radio rival, Antena 3, cuando acababa de superarle en audiencia. Antes de irse, González quiso poner Telefónica al servicio exclusivo de Polanco creando un emporio del cable con la tecnología de una y la cuenta nada corriente del otro”.

Para quien quiera profundizar en los detalles de la relación entre Prisa y el PSOE, hay un libro de imprescindible lectura. Se trata de “El Desquite”, escrito por el director del diario El Mundo, el polémico Pedro J. Ramírez. Esto demuestra que en España, las historias “verdaderas” o “secretas” de las empresas periodísticas tienen difusión masiva, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina.

El “Antenicidio”
La compra de la radio Antena 3 en España se la denominó el “Antenicidio”. El sitio español de contenidos de Internet www.telepolis.com publicó un artículo en que se contó la historia. “Antena 3 de Radio nació con el Plan Técnico de Radiodifusión de 1979. Fue la empresa que recibió más frecuencias de nueva concesión. En total se hizo con 75 postes emisores. Durante una década aumentó su cobertura, llegando a sumar 79 emisoras en propiedad y firmando acuerdos con otras empresas de radiodifusión, que se asociaron a “Antena 3” hasta formar una red de unas 150 emisoras por toda España”.

Añadió “telepolis” que “en 1992, Antena 3 de Radio logró convertirse en la emisora más escuchada en España, superando a la Cadena SER, su principal competidora. En aquellas fechas, la SER tenía 265 emisoras, de las que 110 lo eran en propiedad, mientras que 155 estaban unidas a esta cadena por diferentes contratos de asociación. Por eso, quizá aplicando la máxima de que ‘cuando no puedas con tu enemigo, únete a él’, Jesús Polanco, presidente del Grupo PRISA y propietario de la Cadena SER, hizo una oferta al principal accionista de Antena 3 (el Conde de Godó), para hacerse con el control de su principal competidora. La operación, ilegal de principio a fin, se inició en el verano de 1992”.

Luego el portal aseguró que “en noviembre de 1993 se creó Unión Radio, empresa que asumió la gestión de Antena 3 de Radio y la Cadena SER. Su capital social fue suscrito por PRISA (80%) y la editora de La Vanguardia (20%), propiedad del Grupo Godó. El expediente de concentración obtuvo el visto bueno del entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga. De inmediato el Grupo PRISA ordenó la disolución total de Antena 3, cuyos postes pasaron a emitir las distintas programaciones de la SER. Apenas unos meses más tarde, el 20 de mayo de 1994, el Gobierno de Felipe González reunido en Consejo de Ministros daba también su bendición a la concentración de emisoras bajo una misma empresa. En realidad, el Ejecutivo le daba una palmada en la espalda a Polanco para que siguiera adelante con su proyecto de monopolizar el mercado de la radio en España. El Tribunal de Defensa de la Competencia se opuso a la concentración, pero el Gobierno simplemente ignoró sus consejos y actuó como se esperaba: dándole la razón a PRISA y quitándosela a cualquiera con un mínimo de sentido común”.



El caso Canal Plus
Durante la gestión de Felipe González, concretamente en 1989, se le concedió a Prisa “Canal Plus” la tercera licencia de televisión privada, modificando expresamente el reglamento para permitir que fuese de pago. A “Canal Plus”, además se le otorgó la transmisión del fútbol los domingos.

El nuevo Gobierno socialista español, había mostrado disposición para que “Canal Plus” comience a transmitir “en abierto”, es decir que sea un nuevo canal de aire, lo que provocó una airada reacción de empresarios de medios televisivos en febrero de este año.

Así lo consignó el diario El Mundo: “El Mundo, Abc, La Razón, Telecinco, Antena 3, Vocento, Recoletos, Cope, Onda Cero y Punto Radio se han unido para firmar un comunicado contra la política que sobre los medios de comunicación ha emprendido el Gobierno. La mayoría de las empresas privadas critica la ‘indefinición y el favoritismo demostrado’ por el Ejecutivo y la ‘contradicción’ entre su programa electoral y sus primeras medidas en el poder. Los máximos representantes de estos medios han hecho público un comunicado conjunto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. El texto no cuenta con el respaldo de Prisa, Zeta y Godó. Los firmantes de este acuerdo subrayan que la actitud del Gobierno ‘genera desconcierto y alarma en el sector’ e instan al Ejecutivo a ‘despejar cuanto antes’ si está dispuesto ‘a conceder a Canal Plus una autorización para emitir en abierto’ y así ‘evitar que sus decisiones sobre el sector sean entendidas como actos de amiguismo con un grupo de comunicación concreto’”.

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Mapa de Medios del Grupo Prisa

Para conocer al Grupo Prisa se puede recurrir directamente a su sitio web (www.prisa.es) en donde hay una completísima información institucional (algo que no se suele encontrar en las empresas periodísticas argentinas) que incluye información financiera, unidades de negocios, una “sala de prensa” virtual y las fundaciones que posee.
Sin embargo, la verdadera dimensión del poderío mediático de Prisa, se puede ver más claramente en el “Mapa de medios” controlado por el holding, desagregados en las diferentes áreas que abarca.



Prensa Gráfica
Diario El País. Es el “buque insignia de Prisa”. Líder de la prensa gráfica española, es el matutino más leído por los habitantes de la península. Según el Estudio General de Medios difundido en marzo de 2005, El País es leído por 2.191.000 personas diariamente, sacándole una amplia ventaja a su principal competidor, el diario “El Mundo” (dirigido por Pedro J Ramirez) con una venta diaria de 1.387.000 ejemplares.
Según su web, “El País ofrece actualmente siete suplementos. Los viernes se distribuye Tentaciones, que recoge las últimas tendencias en cine, música, viajes y videojuegos destinadas a un público joven. También el viernes se distribuye Propiedades, que recoge toda la información y las mejores oportunidades del sector inmobiliario. La oferta del sábado la conforman El Viajero, con información turística, gastronómica y del mundo del motor, y el suplemento cultural Babelia. El fin de semana, además de la revista EPS, el diario ofrece los suplementos Domingo y Negocios. El suplemento semanal [email protected] acerca a los lectores todos los jueves las últimas noticias sobre tecnologías de la información e Internet. Las páginas especiales sobre espectáculos, ciencia, educación y deportes, además de los cuadernillos autonómicos de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. En mayo de 2004, El País amplió su oferta a sus lectores con un suplemento informativo en español y a todo color con artículos, reportajes, análisis, fotografías e infografías de las más prestigiosas firmas del diario estadounidense The New York Times”.

Diario Cinco Días (económico). Es el segundo diario económico de España (venta aproximada de 25.000 ejemplares). El líder en ese sector es “Expansión” del Grupo Recoletos (que alcanza cerca de 50.000 ediciones promedio diario). “Cinco Días”, además, aparece como suplemento en diarios provinciales españoles. El Grupo Recoletos ya se encuentra en la Argentina, donde edita el diario El Cronista Comercial y algunas revistas.

Diario AS (deportivo). Al igual que en el caso anterior, es el segundo en ventas en el sector deportivo con 939.000 lectores promedio diario. En este sector, también es líder el Grupo Recoletos con “Marca”, que es el matutino más leído de España y, obviamente el número uno en su sector con un promedio de ventas de 2.554.000 ejemplares diarios. “As” es conocido en Madrid como el diario “madridista”, es decir, favorable al equipo Real Madrid. Mientras que Marca, suele ser más equilibrado e incluye un suplemento dedicado al segundo equipo de esa ciudad, el Atlético de Madrid.

Revistas. El sitio web del grupo señala que “La sociedad del Grupo Prisa editora de revistas propias y contratadas por terceros es ‘Progresa’. Entre las cabeceras de edición propia destacan Cinemanía; la publicación de música y estilo de vida Rolling Stone; y la revista de pensamiento y debate Claves de Razón Práctica. Junto con el Grupo Zeta, Progresa edita Dominical, un suplemento semanal que se distribuye con prensa regional; y junto con el grupo italiano Class Editori, Progresa creó en 2003 la revista de ocio y estilo de vida Gentleman. Asimismo, la elaboración de publicaciones para terceros se vio incrementada en 2003 con ocho nuevos títulos: Amex Platinum (American Express), La Revista (Procter & Gamble), Sabes! (Champion), Saber vivir (para los empleados de Champion), Club Cultura (FNAC), Magasine (Gas Natural), Planeta Fortuna (Fortuna) y Europa (Air Europa). Además, salieron al mercado Premium Motor y Viajando, dos mensuales que se distribuyen junto con Cinco Días. Gracias a todo ello, Progresa puso en circulación 58 millones de ejemplares de revistas a lo largo de 2003. En octubre de 2004 lanzó La revista 40, con esta publicación mensual se refuerza el llamado Universo 40, el entramado de productos multimedia y de entretenimiento basado en la marca 40 Principales”.


Radio
Cadena Ser. Es la radio más escuchada en España. Según el mencionado Estudio General de Medios, tiene 5.036.000 oyentes diarios. Cabe aquí destacar que en España la radio tiene una penetración muy importante. La que sigue a la SER es la COPE, con 1.987.000 oyentes, lo que demuestra el liderazgo de la cadena de Prisa. En el sitio corporativo aseguran que “en 2004 la SER ha cerrado el mejor año de su historia en cuanto a audiencia y rentabilidad con cinco millones de oyentes diarios de media”. Dicen que la Cadena “ensanchó la distancia que la separa de sus inmediatos competidores y se consolida como la primera oferta de radio por audiencia, resultados y calidad, además de convertirse en una referencia imprescindible entre los medios de comunicación españoles”. Agregan que “las emisoras vinculadas a la Cadena SER – un total de 434, de las que 146 son propiedad del Grupo PRISA; el resto pertenecen a otras empresas independientes ligadas al Grupo con carácter temporal por convenios de programación – emiten seis programaciones diferentes: la generalista Cadena SER y las cadenas musicales 40 Principales, Cadena Dial, M80 Radio, Máxima FM y Radiolé, que ofrecen la mayor y más variada oferta de música que existe en la radio española”.

40 Principales (radio musical). Prisa asegura que “la Cadena 40 Principales es una radiofórmula dedicada exclusivamente a la música de actualidad. La marca 40 también es una seña de identidad que ha traspasado los límites de las ondas y que ya tiene reflejo en otras iniciativas. Entre ellas, además de los conciertos con las primeras figuras de la música española e internacional y los canales de televisión 40TV y 40Latino, destaca la Tarjeta 40, creada tras un acuerdo con la entidad financiera La Caixa”.

Otras emisoras. Prisa, además de las mencionadas posee más radios en su holding. Ellas son: “Cadena Dial” (la primera cadena de música exclusivamente en español que emite las 24 horas del día, con 90 emisoras en toda España); “M80 Radio” (programación dedicada a los éxitos del pop y a los temas más populares de los setenta, ochenta y noventa. Emiten su programación 31 emisoras); “Radiolé” (dedicada al flamenco y a la música tradicional española) y “Máxima FM” (cadena de música dance con un formato de radio-fórmula en los tramos centrales de su programación y espacios de DJ´s especialistas).


TV y Cable
Sogecable y Canal+. Empresa de televisión por cable del Grupo Prisa. En su sitio web asegura: “Con la integración de las plataformas Canal Satélite Digital y Vía Digital en Digital+, Sogecable opera en un mercado con una base más amplia de clientes. Digital+ comenzó sus emisiones el 21 de julio de 2003 y ofrece más de 150 canales y servicios audiovisuales”. Esta cadena se asoció con la norteamericana Time Warner para lanzar CNN+. Añade que “la operación de integración de las plataformas, una de las más importantes en los últimos años en España, va a impulsar la necesaria reordenación del panorama audiovisual español, a la vez que reafirma el liderazgo de Sogecable en su ámbito empresarial y la sitúa en una óptima posición para afrontar su desarrollo futuro”. También señala que “Simultáneamente, Canal+, el primer canal de televisión de pago en España, propiedad igualmente de Sogecable, ha consolidado en 2003 su solidez. Canal+, pionera y líder en la televisión de pago en nuestro país desde 1990, es, asimismo, la gran estrella de Digital+”.

Localia. Según el sitio corporativo, “Localia es la marca bajo la que se agrupan las televisiones locales del Grupo Prisa. El año 2003 fue para Localia el de su consolidación en el panorama audiovisual español. Localia concluyó el año como la red de televisión local más importante de España y se ha confirmado como operador en el sector”. Localia tiene 79 emisoras a lo largo y ancho de España. Dicen que “la compañía se vio reforzada con la incorporación de un nuevo accionista: Marco Polo Investments, la primera sociedad de capital riesgo española creada específicamente para invertir en proyectos del sector TMT (Tecnología-Media-Telecomunicaciones). La incorporación de Marco Polo se realizó a través de la compra del 11% del capital social de Promotora de Emisoras de Televisión, S.A. (Pretesa), la compañía participada mayoritariamente por el Grupo Prisa dedicada al desarrollo de la televisión local, a través de la marca Localia TV, y la prestación de servicios y suministro de contenidos para las televisiones autonómicas. En el terreno de la televisión autonómica, Pretesa ha mantenido su actividad como proveedor de contenidos de la Televisión Canaria, que cuenta con una cuota de audiencia por encima del 10%”.


Educación y Formación
Grupo Santillana. En este terreno, Prisa tiene como cabecera a Editorial Santillana (www.gruposantillana.com). Está centrada en textos escolares y educativos y tiene empresas distribuidas en gran parte del continente americano. Sólo en España, dependen de Santillana las siguientes empresas: Grupo Santillana de Ediciones, Santillana Educación, Santillana Ediciones Generales y Santillana Formación. En nuestro país la editorial se encuentra desde hace mucho tiempo (www.santillana.com.ar). Además controla las editoriales Alfaguara y El País-Aguilar, Altea y Taurus.
Ocio y entretenimiento
Granvía Musical (discográfica). Prisa tiene un acuerdo desde abril de 2004 un acuerdo con la multinacional Universal Music Group. Asegura que es “la primera discográfica del mundo por cuota de mercado, con el fin de transferirle sus activos de producción discográfica, incluyendo el desarrollo de sus principales artistas y la explotación de sus catálogos musicales”.

Plural Entertainment. Productora de contenidos audiovisuales (cine y televisión) para el mercado hispano de Estados Unidos.


Prisa en el Mundo
• El País Internacional (Centra su actividad en la distribución de materiales informativos y servicios periodísticos a otros diarios y publicaciones de todo el mundo. Desde su redacción se elabora la Edición Internacional del periódico, que se distribuye en los principales países de Iberoamérica y que se imprime en Buenos Aires y México D.F.).
• Revista “Rolling Stone” en México.
• Diario “La Razón” en Bolivia (principal matutino de ese país)
• Diario “Extra” en Bolivia
• Diario “El Nuevo Día” en Bolivia (segundo diario de Santa Cruz de la Sierra)
• Radio “Radiópolis” en México (asociado en un 50% con Televisa)
• Radio “Caracol” en Colombia
• “Participaciones de Radio Latinoamericana”, la compañía que engloba las emisoras de Prisa en Francia, EE UU, Chile, Costa Rica y Panamá. Según el sitio web, “el proyecto de radio de Prisa en Latinoamérica es uno de los más ambiciosos del Grupo, que aspira a ampliar su presencia en el continente americano a través de adquisiciones de emisoras y asociaciones con empresas radiofónicas locales”.
• “W Radio” (“En 2003 la marca de radio convencional de Prisa en Latinoamérica se ha extendido desde México - país en el que fue creada - a dos países más: en Chile, Radio Amistad, emisora musical, se ha convertido en W Radio; en Colombia, Caracol Stéreo, emisora de música internacional, pasó a ser W Radio, con una fórmula mixta hablada-musical. También forman parte del grupo de radios habladas Radio Caracol de Colombia, Caracol-Panamá y Caracol-Miami”).
• Los 40 principales (“La radiofórmula de Los 40 se ha implantado durante 2003 en México, donde Vox deja paso a Los 40 Principales, tras un cambio progresivo de formato y de marca. También en Colombia, la nueva cadena de Los 40 Principales se formó con frecuencias antes destinadas a diversos formatos. Asimismo, en Chile, Los 40 Principales ha evolucionado a un sistema igual al que ha constituido un éxito en España. En Panamá, Radioactiva –que ofrecía rock– pasó ser Los 40 Principales, tras modificar sus contenidos, y en Costa Rica, la emisora Oxígeno se convirtió en Los 40 Principales”.)
• Bésame Radio (“Esta marca, creada en 2003, se ha implantado en Colombia tras la reordenación de distintas frecuencias, y ha resultado un gran éxito en su primera medición de audiencia. En México, la cadena Enamorada se ajustó también al modelo general de radios románticas y cambió de nombre. También en Chile, la emisora denominada Caracol, que emitía música romántica, cambió de nombre para convertirse en Bésame Radio, y en Costa Rica, la emisora Juntos se adaptó a la marca y formato de Bésame”).

Publicidad
GDM. Según el sitio corporativo, “GDM, la primera central de ventas multimedia de España, es líder del mercado publicitario español, con una amplia oferta, nacional e internacional, de medios de prensa y revistas, radio, televisión e Internet –tanto nacionales como internacionales–, que completa con servicios comerciales de patrocinio, licensing, merchandising y marketing promocional, entre otros”.
Impresión
Dédalo Grupo Gráfico. “En octubre de 2003, el grupo impresor británico Polestar y la sociedad Ibersuizas se unen al Grupo PRISA para la creación de una sociedad que constituya uno de los grupos de impresión más grandes, diversificados y competitivos del sector en España”.
Internet
Prisacom. Es la empresa que desarrolla los sitios web de todos los medios de Prisa. En su sitio web aseguran que “Prisacom se ha consolidado como la principal empresa de medios española en el complejo mundo de Internet y ha realizado profundas transformaciones en cuatro de las principales cabeceras del Grupo en la Red: ELPAIS.es, Los40.com, CadenaSER.com y CincoDías.com.”..
DsD 20 - 4 - 2005
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

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