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[email protected] Más de 40 pueblos amenazados por incendio forestal fuera de control en Grecia http://incendiosss.spaces.live.com/ http://es.youtube.com/garnoromuloss En la provincia de Achaias, el fuego ya arrasó decenas de pueblos, y se teme por la suerte de sus habitantes, según informaron las autoridades locales. Sobre el terreno, Gianis Lupis, de la Secretaría General de protección civil, declaró a los medios de comunicación que un pastor fue encontrado muerto en uno de las decenas de pueblos que ya calcinó el incendio forestal, dos ancianas se encuentran desaparecidas, además de un ciudadano con quemaduras graves.

Nueve helicópteros de la fuerza aérea militar llevaron a cabo tareas de rescate para evacuar a decenas de habitantes que atrapados por las llamas se habían congregado en un campo de fútbol de uno de los pueblos y en el monasterio de Taxarjion.

El fuego ha consumido totalmente decenas de viviendas, iglesias, escuelas y terreno de cultivo, y la carretera nacional ha quedado cortada a la circulación entre Grecia del Este y Occidental en las últimas horas.

Lupis declaró que "hay que esperar hasta la madrugada para que puedan intervenir los aviones cisterna debido a que el incendio tiene muchos frentes". El frente del incendio alcanza una dimensión de 40 kilómetros y está siendo combatido sólo por 70 bomberos y 40 vehículos.Dimitris Kakos, bombero del destacamento del Sur de Grecia, declaró al canal "Sky" que ahora se esforzaban por salvar vidas humanas. "El bosque está perdido. Es uno de los mayores incendios que ha sufrido Grecia", afirmó. Los canales de televisión informan que mujeres y niños son evacuados por los vehículos de los bomberos a lugares más seguros y que los hombres de los pueblos en su mayoría se han quedado en sus lugares para ayudar a los bomberos a salvar sus bienes y tierras. La policía, los bomberos y la Cruz Roja recorren las poblaciones afectadas para saber si hay víctimas atrapadas por el fuego. Los bomberos se esfuerzan por abrir un perímetro de protección para que no se extienda el fuego hacia las localidades cercanas al mar, el golfo de Corinto. El suministro de luz ha quedado cortado hace horas y el agua escasea, lo que dificulta la labor de los bomberos.

El incendio se inició hace dos días y parecía estar bajo control, pero los vientos fuertes y la ola de calor que afecta a Grecia contribuyeron a que se reavivara y propagara esta tarde hacia el sur de la península del Peloponeso. Los meteorólogos pronostican un aumento de la fuerza del viento en las próximas horas. Otro gran incendio se declaró en la isla griega de Cefalonia, en el mar Jónico, que ha arrasado varios pueblos y ha obligado a la evacuación de decenas de poblaciones. El alcalde de Cefalonia, Gerásimos Metaxas, declaró a la televisión que un mínimo de 2.000 hectáreas de tierra se han quemado en el incendio.En la última semana Grecia ha sido afectada por una media de cien incendios forestales al día.









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Un fuerte terremoto submarino sacudió el jueves la provincia Maluku del Norte en Indonesia, desencadenando una alerta por tsunami, según informó en un mensaje de texto la agencia meteorológica del país. La agencia dijo que el seísmo tuvo una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter, mientras que el Estudio Geológico de Estados Unidos situó el temblor en 7,4 grados y dijo que el epicentro estaba a 88 kilómetros de profundidad.

Un hombre que perdió su vuelo el miércoles dijo que había una bomba a bordo, haciendo que el avión regresara al aeropuerto internacional Seattle-Tacoma pese a que las autoridades no creían que la amenaza era legítima, dijo una portavoz del aeropuerto. La policía confirmó horas después que no había bombas a bordo, luego que perros rastreadores de bombas revisaran el avión, dijo la portavoz del aeropuerto Terri-Ann Betancourt. El sospechoso dijo a un trabajador de terminal que había una bomba a bordo del vuelo 980 de Northwest, poco después de que el avión saliera de Seattle a Memphis, a eso de las 12:33 de la noche, agregó la portavoz. Las autoridades lo interrogaron y luego "dijeron que no creían que la amenaza de bomba era creíble", agregó Betancourt. El hombre nunca subió al avión y no había puesto su equipaje a bordo, añadió la portavoz. Agregó que se desconocía la razón de su amenaza pero "estaba claro que quería que el avión regresara". El avión, un Airbus A320, con 142 pasajeros y 5 trabajadores a bordo, regresó al aeropuerto a eso de la 1:15 de la noche, señaló la portavoz. Betancourt resaltó que hacer amenazas contra un avión comercial es un delito federal, pero dijo que no podía dar información sobre el hombre que está siendo interrogado.

Hermosillo, Son., 24 de julio. Cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas esta madrugada al descarrilarse un tren a 40 kilómetros del municipio de Caborca, al noroeste de Sonora, debido a las lluvias torrenciales que afectaron las vías del ferrocarril. El tren carguero procedente de Mexicali, Baja California, se descarriló debido a que la tierra se reblandeció por lo que las vías del tren cedieron al peso del convoy, cargado de aceite de cocina y vigas de acero de dos toneladas cada una. Dos máquinas y cinco furgones se voltearon y derramaron litros de aceite sobre el agua de lluvia, lo que dificulta las labores de rescate de los cuerpos que quedaron atrapados bajo los vagones. El descarrilamiento ocurrió alrededor de las cinco de la madrugada de este martes en el kilómetro 361+420 de las vías. Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y corporaciones policiacas. Fuentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) informaron que el saldo del accidente fue de cuatro personas muertas y cinco lesionadas, las cuales ya son atendidas en hospitales de Caborca y Nogales





Unos 80.000 abonados aún no tienen luz en la ciudad de Barcelona tras casi 24 horas sin suministro, si bien Fecsa-Endesa ha restablecido esta madrugada el servicio a otros 30.000 clientes que dependían de la subestación de Urgell, según ha informado la empresa.
No se han reparado los problemas registrados en la subestación de Maragall, por lo que quedan aún sin servicio eléctrico unos 80.000 abonados de parte de los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Guinardó y Gracia. Mientras se realizan los trabajos de reparación de esta subestación, ante la que anoche se registraron protestas de vecinos indignados por la situación, Fecsa-Endesa ha indicado que instalará unos 40 grupos electrógenos para paliar la falta de luz en estas zonas. El director de Relaciones Institucionales de la compañía, Albert Alegre, ya explicó anoche que estos grupos electrógenos se instalarán, preferentemente, en algunos "puntos críticos" como centros sanitarios o el alumbrado público.
El portavoz de Fecsa-Endesa no ha podido precisar esta mañana cuando se restablecerá el servicio de electricidad a los 80.000 abonados que no tienen electricidad. Fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona han indicado que, debido a que los semáforos de las zonas que aún permanecen sin luz no funcionan, agentes municipales se sitúan desde primeras horas en la confluencia de calles en las que habitualmente se registra mucho tráfico para realizar desvíos esporádicos de vehículos.

Unas 18 mil personas perdieron sus casas después de que un terremoto de 5.7 grados sacudiera la región noroccidental china de Xinjiang, que causó el derrumbe de 4 mil 600 viviendas el pasado viernes, informó hoy la agencia oficial, Xinhua. Más de 27 mil personas se han visto afectadas por el sismo, que tuvo lugar en el distrito de Tekes, y dañó otras 7 mil 800 viviendas, según las autoridades locales. No se registraron víctimas mortales, aunque más de 470 establos se derrumbaron, lo que dejó sin vida a más de 400 cabezas de ganado y las pérdidas económicas podrían alcanzar los 8.3 millones de dólares (unos 6 millones de euros), según Xinhua.

En los aeropuertos brasileños persistía hoy el caos, con 209 vuelos atrasados y 52 cancelados, al tiempo que otra aeronave de TAM -la tercera en los últimos días-, abortó un aterrizaje en la pista central de la terminal de Congonhas, en Sao Paulo, donde el martes se accidentó un Airbus con 187 ocupantes. Según informó el portal G1 de la Rede Globo, todavía se desconocen las causas por las que el vuelo 3539 de TAM, proveniente del Estado de Pará "arremetió" -maniobra en que el avión desciende para aterrizar pero desiste y vuelve a levantar vuelo- en la mañana de hoy (hora local) en Sao Paulo. De acuerdo con el medio, este es al menos el tercer avión de TAM que arremete en Congonhas en los últimos días. Fue precisamente tras realizar una maniobra similar cuando el vuelo 3054 de TAM se estrelló el martes contra un depósito de cargas de TAM Express, muriendo cerca de 200 personas. El jueves, un avión Fokker 100 de TAM también abortó el aterrizaje en Congonhas, y el tren de aterrizaje, que ya había sido accionado, tuvo que ser retirado de la pista por funcionarios. El piloto informó a los pasajeros que había desistido de aterrizar porque no tenía suficiente visibilidad. El sábado, el vuelo 3242 de TAM, también arremetió en Congonhas, debido, según el ente que administra los aeropuertos, Infraero, a un cambio de dirección del viento. En tanto, un nuevo caos en los principales aeropuertos nacionales perjudica desde el sábado a cientos de pasajeros. Según el último reporte de Infraero, los atrasos de más de una hora afectan a 209 (32,4 por ciento) de los 644 vuelos previstos para hoy entre las 00:00 y las 10:00 hora local (3:00 y 13:00 GTM), y 52 (ocho por ciento) fueron cancelados. Las causas del nuevo caos aéreo se debe a un cortocircuito que afectó el sábado al centro de control aéreo de Manaos (Cindacta 4) en la región amazónica, que obligó a los controladores a trabajar a oscuras, sin radio y sin radares por más de dos horas.En las terminales de la capital federal Brasilia, y de las capitales de los estados de Minas Gerais, Ceará, Pernambuco, Bahia y Río Grande del Sur, más de la mitad de los vuelos (el 56 por ciento) están atrasados.Los responsables por la aviación comercial brasileña, Aeronáutica, investigan las causas del desperfecto en el Cindacta 4, que controla el tráfico aéreo en los estados de Amazonas, Roraima, Mato Grosso y parte de Pará, y no descartan la posibilidad de que haya sido fruto de un sabotaje.El Cindacta 4 funciona como una "puerta de entrada" al país, ya que concentra el 90 por ciento de los vuelos provenientes de Estados Unidos y Centroamérica, por lo que el cortocircuito afectó además de a vuelos domésticos, a casi una decena de vuelos internacionales.











Un terremoto de 5,7 grados en la escala abierta de Ritcher ocurrido en un distrito en la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste de China, destruyó más de 2. 100 viviendas y obligó a evacuar a 8.250 residentes, según fuentes locales.Un funcionario del distrito de Tekes, en la prefectura autónoma de la nacionalidad kazak de Ili, confirmó que el seísmo no causó víctimas mortales pese a destrozar 2.120 viviendas, la mayoría de ellas construidas con tierra. El terremoto azotó el distrito de Tekes a las 18:06 del jueves pasado, con el epicentro ubicado en una zona montañosa a 430 kilómetros de Urumqi, capital de Xinjiang. El terremoto también ha dañado cuatro puentes, entre ellos uno de 88 metros de largo sobre el río Tekes. El distrito de Tekes tiene una población de 143.000 y una superficie de 8.352 kilómetros cuadrados. Los equipos de rescate enviados por el Ministerio de Asuntos Civiles, la Administración Estatal de Sismología y el gobierno regional aún se encuentran en las áreas afectadas por el terremoto para dirigir las operaciones de emergencia. (Xinhua)

Un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter ha sacudido el norte de Argentina, informó hoy la Agencia Geológica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se localizó en la región de Jujuy a las 12.34 hora local (10.34 GMT) a 140 kilómetros al este de Tarija (Bolivia), a una profundidad de 247 kilómetros, dijo la USGS. Por otro lado, un terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió hoy la región del Amazonas, situada al oeste de Brasil, informó hoy también la USGS.El seísmo se produjo poco antes de las 09.30 hora local (12.30 GMT) a 171 kilómetros al oeste de la ciudad de Cruzeiro do Sul. El movimiento telúrico comenzó a una profundidad de 632 kilómetros, agregó la USGS, que mide la actividad sismológica mundial.

Un avión de la compañía Bra con 240 pasajeros a bordo que viajaba con destino a la ciudad brasileña de Recife aterrizó hoy de emergencia en el aeropuerto lisboeta de Portela debido a una avería, según medios locales.El aparato, un Boeing 767, iba a hacer escala en Madrid antes de dirigirse a Brasil, aunque una avería cuyo origen no fue desvelado provocó el aterrizaje.Los pasajeros no sufrieron daño alguno y permanecen en hoteles de Lisboa a la espera de que la compañía decida cómo continuar el viaje hasta tierras brasileñas.

En la localidad rumana de Targoviste ocho personas han fallecido y otras veinticuatro han resultado heridas, nueve de ellas en estado muy grave cuando un autocar que regresaba de una boda ha colisionado contra un tren. Los supervivientes aseguran que el chofer hizo caso omiso de la señalización que avisaba de la llegada del convoy. A pesar de gritarle para que se detuviera, el conductor prosiguió hasta que el vehículo fue arrollado. Con cerca de siete mil accidentes graves, Rumanía es uno de los países de Europa que sufre uno de los índices de mortalidad más grande en las carreteras.


El autocar siniestrado, completamente destruido, tras caer desde el puente que se observa a la izquierda de la foto.
Veintiséis personas murieron y otras veinticuatro resultaron heridas -catorce, de gravedad- en un accidente sufrido ayer por un autobús polaco en una zona alpina del sureste de Francia, según el último balance efectuado anoche por los Bomberos. Los heridos fueron evacuados en ambulancias y helicópteros hasta centros hospitalarios de Grenoble.

Las víctimas formaban parte de un grupo de cincuenta ciudadanos polacos que regresaban de una visita al santuario alpino de Notre-Dame de la Salette, situado a unos 40 kilómetros al sur de Grenoble y a casi 1.800 metros de altitud, donde los peregrinos habían pasado la noche. El grupo es originario de la localidad de Skawina, al sur de Cracovia.










pista en Sao Paulo tenía desactivado un dispositivo del sistema de frenado, según admitió la empresa, mientras seguía la retirada de cadáveres del edificio donde se empotró el avión. La mayor aerolínea de Brasil indicó que el reversor derecho del aparato había sido anulado tras habérsele detectado una anomalía, pero indicó que, según el manual del fabricante, la aeronave podía volar diez días en esas condiciones."El procedimiento (de desactivación) no configura cualquier obstáculo al aterrizaje de la aeronave", dijo TAM en una nota, en referencia a los deflectores de gases de escape utilizados en el proceso de frenado de un avión.Anteriormente, el Gobierno de Brasil había negado que fallos en la pista principal del aeropuerto de vuelos nacionales de Sao Paulo hubieran causado el accidente, que provocó unos 200 muertos. Con la población conmocionada por el peor desastre aéreo de la historia en Latinoamérica, las autoridades también aseguraron que reducirán el intenso tráfico del aeropuerto de Congonhas, donde ocurrió la tragedia.
"Yo garantizo que la pista no tiene nada que ver con el accidente", dijo José Carlos Pereira, presidente de la empresa estatal aeroportuaria, Infraero. El Airbus A320 accidentado, que realizaba el vuelo 3054 entre la sureña ciudad de Porto Alegre y Congonhas, no consiguió frenar bajo la lluvia durante el aterrizaje y en una fatal carrera cruzó una transitada avenida, chocó una gasolinera y se estrelló. Sus 186 ocupantes murieron, mientras que cerca de una decena de personas habría perdido la vida en tierra. En una rueda de prensa el miércoles, el presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, había afirmado que el avión siniestrado "estaba en perfectas condiciones de mantenimiento y de aerogobernabilidad y de operación". Sin embargo, en la misma comparecencia, el vicepresidente técnico de TAM, Ruy Amparo, afirmó que "estábamos con uno de los reversores atascados", indicando que esa pieza "no era requerida para aterrizar". La pista principal del congestionado aeropuerto de Congonhas, por donde pasan unos 52.000 pasajeros al día, es considerada por expertos insegura cuando llueve y las autoridades reconocieron que tenía pendiente un ranurado para mejorar su drenaje y adherencia tras haber estado cerrada durante unas semanas por modificaciones. "¿Por qué Congonhas fue abierto en este estado? Es un crimen", dijo Paulo Sampaio, experto en aviación de la consultora Multiplan, quien indicó que se está induciendo a creer que el accidente fue culpa del piloto. Sin embargo, el jefe de Infraero dijo que el avión siniestrado salió de la pista con la misma velocidad a la que llegó al aeropuerto, sin desacelerar, e indicó que el aparato pudo tener alguna fallo, sin descartar la posibilidad de un error humano. Imágenes divulgadas por Infraero mostraron al avión tocando tierra y luego avanzando a una velocidad superior a la normal. El titular de Infraero aclaró que el avión accidentado aterrizó donde debía y a la velocidad correcta.

EL TODO VALE POR LA LIBERTAD DE EXPRESION NO ES ETICO . LA RETIRADA POR ORDEN JUDICIAL DEL ULTIMO NUMERO DE LA REVISTA EL JUEVES EN ESPAÑA NO ME SORPRENDE. Y REVISTA JUEVES RECONOCER QUE OS HABEIS PASADO UN POCO. SE PUEDE HACER REIR Y SONREIR IGUAL CON UN POQUITO DE................ LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA LIBERTAD ARTISTICA ES BONITA. NO LO ESTROPEEMOS., PUES CON UN POQUITO DE TACTO SE PUEDEN HACER SONREIR IGUAL O MUCHO MAS OK?. PERO LO QUE SI ME SORPRENDE ES LA CONDENA DEL COLEGIO OFICIAL DE PERIODISTAS. ESO SI QUE ME SORPRENDE O MEJOR DICHO NO ME SORPRENDE,













Veinte personas atrapadas tras una explosión de gas en una mina de carbón Una explosión de gas en una mina de carbón de la provincia septentrional china de Shanxi dejó hoy atrapadas a 20 personas, entre ellas 16 mineros, informó la agencia oficial Xinhua.Además de los mineros, entre los atrapados hay dos expertos en primeros auxilios y dos inspectores de seguridad laboral que estaban limpiando el interior del pozo tras haber quedado inundado en otro accidente ocurrido en junio. Según explicó un portavoz de la Administración Provincial de Seguridad Minera de Shanxi, un equipo de rescate trabaja ya en el pozo, pero se desconoce si los 20 atrapados continúan con vida. El pasado 24 de junio murieron nueve personas en una inundación en la mina de Yuanzigou, en la ciudad de Hejin, en un accidente encubierto por los propietarios del pozo. Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, con más de 7.000 muertos en 2006, debido a la falta de medidas de seguridad laboral y a la antigüedad de los yacimientos.




Japón es una de las zonas que registra mayor actividad sísmica del planeta pues está ubicada sobre cuatro placas tectónicas. El país sufre alrededor del 20% de los sismos de magnitud 6 o mayor que se producen en el mundo. Fuerte Terremoto en Japón Varias casas se resquebrajaron y otras colapsaron en Niigata. Más de 150 heridos dejó un fuerte sismo de 6,8 grados en la escala de Richter que se registró este lunes en el noroeste de Japón y que a su vez provocó un incendio en una planta nuclear. El Terremoto que se sintió alrededor de las 0113 GMT tuvo como epicentro la región de Niigata -ubicada a 250 kilómetros de la capital Tokio- donde varios edificios en la ciudad de Kashiwazaki colapsaron. El Servicio Meteorológico de Japón emitió una alerta de pequeños tsunamis, las olas gigantes que pueden seguir a los temblores telúricos que luego fue levantada,informó la estación de televisión japonesa NHK. Residentes en Tokio también reportaron que el sismo se sintió en edificios y otras estructuras. Poco después del temblor, se informó que en la planta nuclear de Kashiwazaki salía humo.Incendio El corresponsal de la BBC Andrew Harding, señaló que la planta nuclear de Kashiwazaki fue cerrada de inmediato. Medios de comunicación japoneses indicaron que un incendio se había iniciado en un transformador eléctrico en la planta pero señalaron que no había ningún tipo de amenaza de fuga radioactiva. Japón es una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta. Japón es una de las zonas que registra mayor actividad sísmica del planeta pues está ubicada sobre cuatro placas tectónicas. El país sufre alrededor del 20% de los sismos de magnitud 6 o mayor que se producen en el mundo. Lea: Temblores en Japón. En octubre de 2004, un sismo de magnitud 6,8 sacudió la región de Niigata, en el norte del país. Dejó 65 muertos y más de 3.000 heridos. El temblor más mortal fue uno de magnitud 7,3 que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, por el que murieron más de 6.400 personas. De http://www.nhk.or.jp/english/index.html Y de BBC

Una veintena de dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat continuarán trabajando toda la noche en el incendio que ha afectado a la empresa de caucho Polichemi de Ullastell (Barcelona), según han informado Bomberos de la Generalitat.El incendio se ha iniciado sobre las 02.30 horas de la madrugada en la empresa Polichemi, dedicada a la comercialización de caucho natural y sintético, y ha destrozado totalmente el almacén de la fábrica de unos 3.000 metros cuadrados y se ha derrumbado parcialmente el techo.

El suceso ocurrió sobre las 15.00 horas y fue presenciado por varios vecinos, que relataron a Efe que, al parecer, el fallecido provocó la explosión de la bombona de gas de su vivienda, ubicada en la décima planta de un edificio de catorce, situado en la calle Santa María de los Reyes, colindante con el barrio de la Macarena.Varias dotaciones de los bomberos se han desplazado al lugar del siniestro para sofocar el incendio, que afecta a la vivienda siniestrada, así como a los pisos superiores, cuyos inquilinos han abandonado sus viviendas.

Kiev. (EFE).- Cerca de mil personas fueron evacuadas hoy por el incendio de cisternas con fósforo líquido de un tren que descarriló en la región de Lviv, en el occidente de Ucrania, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia. Kiev, Polonia, Ucrania, Kazajistán
Los evacuados son habitantes de catorce poblados afectados por una nube de 90 kilómetros cuadrados de gases nocivos ocasionados por la combustión del fósforo, indicó un portavoz de Emergencia. Añadió que ardieron totalmente seis de las quince cisternas con fósforo que desde anoche, tras la extinción del incendio, están volcadas al lado de la vía férrea. Según datos preliminares, el descarrilamiento del tren, de 58 vagones, se produjo debido al incendio de una de las cisternas cargadas de fósforo provocado por una fuga del líquido.

Esta imagen lo explica todo http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=Congonhas+Sao+Paulo+Brasil&sll=-23.629816,-46.661535&sspn=0.001216,0.001808&ie=UTF8&ll=-23.62699,-46.655846&spn=0.019462,0.028925&t=k&z=15&iwloc=addr&om=1180 FALLECIDOS 176 IVAN EN EL AVION 78 CADAVERES RESCATADOS 20 EDIFICIOS EVACUADOS 200 BOMBEROS DESPLAZADOS http://video.globo.com/Videos/Player/Noticias/0,,GIM702812-7823-MAIS+UMA+TRAGEDIA+NOS+CEUS+DO+BRASIL,00.html SAN PABLO.– Un avión de la compañía brasileña TAM con 176 personas a bordo no logró frenar durante el aterrizaje en el aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, atravesó una avenida y se estrelló contra un depósito de combustible y una estación de servicio. http://www.infraero.gov.br/aero.php

La emergencia, que involucró a una máquina de la línea aérea colombiana Aero República, se produjo por la humedad que presentaba la pista, dejando 9 pasajeros lesionados. Al aterrizar, el avión rompió la malla de seguridad que separa la pista del mar y terminó con su nariz incrustada en el agua, por lo que debió ser activado el deslizador de la puerta delantera del aparato por donde varios de los pasajeros salieron. Personal de Aerocivil, que regula la aviación comercial en Colombia, manifestaron que están siendo investigadas las causas por las que el avión, un Embraer 190, se salió de la pista, aunque se señaló que "al momento del aterrizaje caía sobre el aeropuerto una fuerte llovizna". El avión había despegado en horas de la tarde de la ciudad de Cali (al suroeste de Bogotá) con destino final a Santa Marta.











Un terremoto de 5,1 grados en escala de abierta de Richter se registró la provincia iraní de Azerbaiyán, en el noroeste de Irán, sin que, de momento, se informara de víctimas o daños materiales. El sismo ocurrió a las 10:20 hora local (07:50 GMT) y su epicentro se situó en las afueras de la ciudad de Namin, según el Centro Sismográfico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

Una avioneta civil realizó hoy un dramático aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Orlando, y provocó un pequeño incendio en la terminal estadounidense, reportó el diario Sun Sentinel.El accidente ocurrió un día después de que un Cessna 310 bimotor se estrellara contra tres casas del condado Seminole, en la Florida, con resultado de cinco muertos.El piloto del Piper Raytheon informó esta tarde a la torre de control que debía descender con urgencia porque había perdido un pedazo de metal del fuselaje.No se reportaron personas con lesiones graves. El avión cubría un recorrido entre las ciudades de Melbourne y Orlando, en el sur de Estados Unidos.





http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=Florida+Miami+Airport&sll=25.745477,-80.237274&sspn=0.306148,0.462799&ie=UTF8&ll=26.685157,-80.088015&spn=0.01898,0.028925&t=k&z=15&om=1 Una torre de control de tráfico del Aeropuerto Internacional de Miami, en el estado suroriental norteamericano de Florida, se incendió el día 11, pero hasta el momento no hay reportes de lesionados. La torre en construcción será utilizada por la aerolínea American Airlines para guiar la llegada de aviones a sus terminales asignadas, dijeron reportes de los medios. La torre estaba desocupada cuando se inició el fuego en el nivel superior. El incendio ya fue sofocado por los bomberos y se conoce la causa por la cual se inició. El martes se estrelló una avioneta contra dos casas cerca del aeropuerto internacional de Orlando, Florida, matando a las dos personas que iban a bordo del avión y tres que estaban en tierra.

Un amasijo de hierros formado por las estructuras de los vagones cayó y cortó la carretera entre Pesués y Puentenansa. / JAVIER ROSENDO Trece de los dieciocho vagones y las dos locomotoras del tren de mercancías 9.565 de Feve que circulaba a las 16:30 horas de ayer entre El Berrón (Asturias) y Santander se desprendieron del convoy y cayeron sobre la carretera CA-842 que une Pesués y Puentenansa; http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=CA-842+Pesu%C3%A9s&sll=43.318184,-4.463196&sspn=0.247287,0.462799&ie=UTF8&ll=43.373923,-4.477873&spn=0.015441,0.028925&t=k&z=15&om=1 ello provocó un aparatoso accidente en el que sólo resultaron heridos el maquinista y el agente de tren que le acompañaba. Ningún transeúnte ni vehículo resultó afectado.
Colisión tren de pasajeros y de mercancías deja 53 heridos en Atenas









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Vitorero | Lugares

Batalla de Almansa
Nos remontamos a la España de finales del siglo XVII y concretamente al día 1 de Noviembre de 1700, fecha en la que Carlos II “El Hechizado” muere sin descendencia directa. Su legado, objeto de todas las codicias, recayó en manos de Felipe de Anjou, nieto de María Teresa, hermana de Carlos II. Austria se opone a esta decisión, ya que así acabaría el reinado de la Casa Habsburgo en España e intentan reemplazar a Felipe de Anjou por el Archiduque Carlos de Austria.La Teoría del Equilibrio Europeo se veía amenazada, a causa de que dos tronos, el español y el francés, pudieran ser gobernados por un solo soberano, a lo que se añade el desasosiego de Inglaterra y Holanda por la apertura a Francia del mercado con las Indias.
A partir de este momento surgen distintos aliados entre dos ejércitos: el Borbónico y el Austríaco. La Casa de Borbón tenía como aliados a Francia, dos príncipes alemanes y España.Leopoldo I de Austria decide formar la Gran Alianza de la Haya el día 7 de Septiembre de 1.701 compuesta por Austria, Inglaterra, Holanda y la mayor parte del imperio alemán. Más tarde, en 1.703, Portugal y Saboya se unirían a los ya citados.La guerra de Sucesión al Trono comienza en el norte de Italia en 1.701, pero no llega a España hasta 1.703 cuando Portugal se adhiere a la Alianza y un ejército angloholandés hace su entrada en Lisboa.En 1.705 los reinos de la antigua Corona de Aragón reconocen al Archiduque Carlos de Austria como Rey de España y Conde de Barcelona.
Felipe de Anjou en 1.706 es obligado a abandonar Madrid por un ejército portugués, pero estas tropas tienen que retirarse porque el pueblo se subleva contra ellos.Llegamos a 1.707 fecha en la que se libra la Batalla de Almansa, acontecimiento bélico importante para esta Guerra de Sucesión. Los hechos comenzaron a las 14.00 h. del 25 de Abril de 1707. El ejército aliado se encontraba totalmente dispuesto en orden de batalla en los llanos de Almansa. Este ejército estaba bajo el mando del Marqués de las Minas y de lord Galloway y se componía de 100 hugonotes franceses, 4.800 ingleses, unos pocos españoles, 1400 holandeses, 250 alemanes y 7.670 caballeros portugueses; en total 16.000 hombres.
En el frente contrario, las tropas borbónicas (caballería francesa, española e infantería irlandesa) contaban con 12.000 hombres bajo el mando del duque de Berwick, que esperaban los refuerzos del Duque de Orleans, que no llegarían a tiempo. Los primeros movimientos de esta batalla se dan a las tres de la tarde. Se inicia el primer ataque en el ala derecha borbónica, protagonizado por la caballería española y la infantería británica que no resultaría decisivo.
Paralelamente, en el centro, hay un avance de la infantería mandada por el Duque de Berwick, pero se tienen que retirar debido a la respuesta austracista. A este ataque, los borbónicos responden envolviéndolos con la caballería, quedando así rodeados por ambos flancos.Las tropas del Archiduque Carlos de Austria fueron derrotadas a pesar de su superioridad numérica. Las pérdidas se cifraron en seis mil muertos y heridos en las tropas austracistas y tres mil en las borbónicas.La victoria permitió a los felipistas ocupar Aragón y Valencia que vieron sus fueros suprimidos, sus tierras ocupadas militarmente, y sufrieron una fuerte represión. Játiva fue la más perjudicada, soportó, fiel al Archiduque, desde el 26 de mayo al 6 de junio, por lo que fue incendiada y cambiado su nombre por el de San Felipe; aunque posteriormente recuperó su topónimo original.El acta de capitulación de la Batalla de Almansa se firmó en la Casa de los Enríquez de Navarra, donde estuvieron alojados S.A.R. el Duque de Orleans y el Duque de Berwick.
Paralelamente, en el centro, hay un avance de la infantería mandada por el Duque de Berwick, pero se tienen que retirar debido a la respuesta austracista. A este ataque, los borbónicos responden envolviéndolos con la caballería, quedando así rodeados por ambos flancos.Las tropas del Archiduque Carlos de Austria fueron derrotadas a pesar de su superioridad numérica. Las pérdidas se cifraron en seis mil muertos y heridos en las tropas austracistas y tres mil en las borbónicas.La victoria permitió a los felipistas ocupar Aragón y Valencia que vieron sus fueros suprimidos, sus tierras ocupadas militarmente, y sufrieron una fuerte represión. Játiva fue la más perjudicada, soportó, fiel al Archiduque, desde el 26 de mayo al 6 de junio, por lo que fue incendiada y cambiado su nombre por el de San Felipe; aunque posteriormente recuperó su topónimo original.El acta de capitulación de la Batalla de Almansa se firmó en la Casa de los Enríquez de Navarra, donde estuvieron alojados S.A.R. el Duque de Orleans y el Duque de Berwick.
La villa de Almansa se componía de 800 vecinos, unos 3.600 habitantes, los cuales sufrieron directamente las más terribles consecuencias de la batalla; labores saqueadas, ganado robado, casas y molinos asaltados, y sobre todo los gastos que suponía mantener a las tropas a las que debían suministrar víveres, alojamiento y dotar hospitales. El endeudamiento de la población duró varios años. El recuerdo de la batalla de Almansa para las familias de la época se resume en un triste día de muertes seguido de años de hambruna. Como recompensa el 12 de Agosto de 1707 se le concedió a la villa de Almansa una feria libre de impuestos de quince días, que comenzaría el día de San Marcos, 25 de Abril. Felipe V otorgó a la población el título de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima.
Cinco meses después de la batalla de Almansa; el 10 de septiembre de 1707, se ordenó construir un monolito conmemorativo en el campo de batalla. Tras previo acuerdo, el 15 de Noviembre de 1708, se trasladó a un lugar más cercano a la villa y fuera de las zonas de inundación. Dicho paraje era conocido como “Las Carrericas Blancas”.Al escudo de Almansa, que hasta entonces constaba de un solo cuartel con castillo sobre peñasco y brazos alados con espada en la mano, se le incorpora un segundo cuartel en el lado derecho con el monolito conmemorativo de la batalla.El monolito fue destruido tras la revolución antiborbónica de 1868, siendo reemplazado por otro costeado por el Duque de Alba en 1925, ubicado en el actual jardín de la Glorieta, que también fue destruido durante la II República. Este monumento conmemorativo estaba compuesto por una columna en forma de pirámide superpuesta sobre un prisma cuadrangular de sillares, colocados encima de cuatro escalones. En el vértice coronaba el monumento un león, símbolo de San Marcos, empuñando una espada.





El Vitorero
Al acabar el combate, un molinero vecino de Almansa, recogió del campo de batalla parte de las vestiduras de un soldado: morrión, gualdrapa y alabarda, con ellas llegó a la villa dando noticias a la población de Almansa del fin de la batalla.

Cuenta la leyenda que este molinero prometió ante la imagen de la virgen de Belén patrona de Almansa, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción donde se refugiaban los ciudadanos, que tanto él como sus sucesores la acompañarían en procesiones y romerías dándole Vítores. Este hecho convertido en tradición se ha llegado hasta nuestros días.



Lugares a Visitar Relacionados con la Batalla de Almansa

• Ermita de San Blas (Tlf.- 967 31 12 59, Lunes cerrado)
Edificio del siglo XVII que en el cuadro de la Batalla aparece con el nombre de San Salvador. Sede de la actual Oficina de Turismo. En las crónicas de Miñano se relata las vivencias de un soldado que se refugió en esta ermita tras ser herido en la Batalla.

• Casa del jardinero (Tlf.- 967 34 47 71, Lunes cerrado)
Actual entrada al Castillo donde se sitúa un centro de recepción e interpretación del monumento. En el piso superior se encuentra un cuadro, donado al Ayuntamiento por testamento de Dña Isabel Aracil, que representa los planos originales del que hubiera sido el tercer monolito, con similares características del primitivo.

• Casa Grande. Antiguo palacio civil de 1.575 y desde el año 1.996 sede del Ayuntamiento de la ciudad. Su Sala de Plenos está presidida por el "Cuadro de la Batalla", pintado por un almanseño: Paulino Ruano. Este es una copia del original pintado en 1.709 por Ventura Lirios y Filipo Pallota y aunque es propiedad del Museo del Prado, se encuentra cedido a las Cortes Valencianas.

• Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Edificio del siglo XVI, que en el cuadro de la Batalla se representa sin la actual torre de ladrillo, que fue construida posteriormente. Aquí permanecieron refugiados los vecinos de Almansa durante la Batalla y según cuenta la leyenda, hasta aquí llegó el llamado "Vitorero" anunciando el fin de ésta.

• Palacio de los Enríquez de Navarra. Edificio civil del siglo XVII propiedad de la familia. Posee un importante fondo histórico. En tiempos de la Batalla estuvieron alojados S.A.R. el Duque de Orleans y el Duque de Berwick. En este palacio se firmó la capitulación de la Batalla.

• Edificio de la Lonja. Construcción de 1.800 que fue sede del Ayuntamiento. En su fachada presenta un escudo que procede del primitivo monolito conmemorativo de la Batalla.

• Santuario de la Virgen de Belén. Edificio del siglo XVI, sede original de la patrona de Almansa. Actualmente hasta aquí llegan y desde aquí parten las dos romerías anuales que acompañan a la imagen de la patrona, que solo permanece en su Santuario desde mayo a septiembre. En la Sacristía aparece una vitrina con las vestiduras originales del Vitorero recogidas del campo de Batalla.

• Campo de Batalla. La línea Borbónica se extendía a lo largo del término municipal de Almansa, en dirección sur-norte en un frente de 6 Km, desde el cerro del Montizón hasta el de la Atalaya, atravesando parajes fácilmente identificables actualmente, con nombres tan sugerentes como la "Centinela", el "Cerro de los Prisioneros" o el "Camino de la Columna" como antiguamente se llamaba al monolito.

• Paz Aupada. Monumento de acero situado en la rotonda 3 de Abril 1.979. Su autor es el escultor almanseño de fama nacional José Luís Sánchez. Representa dos brazos unidos que cobijan en sus manos una paloma. Simboliza el hermanamiento entre Valencia y todos los pueblos involucrados en la Batalla de Almansa. Se inauguró el 25 de abril de 1.999.


Itinerario 1
Partiendo desde la Plaza de Santa María, situada a los pies del castillo, nos encontramos con La Casa Grande, el actual Ayuntamiento. Es un antiguo palacio del siglo XVI en el que es de admirar la imponente fachada de 1575 y el patio interior porticado. Del resto de dependencias, de nueva construcción, destacamos La Sala de Plenos, donde se encuentra una reproducción del cuadro de la Batalla de Almansa, pintado al óleo por el artista almanseño Paulino Ruano.

En el centro de la plaza se sitúa la entrañable Fuente de los Patos, que suele ser punto de encuentro de almanseños y visitantes. Desde este punto, podemos admirar la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, realizada en el siglo XVI, de estilo renacentista en la que a modo de retablo se representan dos grupos escultóricos importantes: La Anunciación, en las enjutas de la puerta y La Asunción, en la parte superior. Merece la pena contemplar la única torre de ladrillo, construcción barroca del siglo XVIII, así como la fachada de la Capilla de la Comunión, de 1.768.

Adentrándonos por la calle Aragón podemos ver las fachadas de Casas Solariegas como la de los Enríquez de Navarra, que es donde se firmó la capitulación de la Batalla de Almansa, y la de los Marqueses de Montortal, levantada en torno a un bello jardín y en cuyo exterior destacan sus rejerías de forja.Esta última casa se abre a la Plaza de San Agustín, en la que se encuentra la actual Casa de Cultura, donde frecuentemente podemos disfrutar las exposiciones que allí se realizan.En esta misma plaza, podemos admirar la fachada barroca de la Iglesia de San Agustín, fechada en 1704 y realizada por Juan Fauquet. Adosado a ésta, se encuentra el Convento de las Monjas Agustinas, fundación de 1609.Continuando por la calle del Convento y adentrándonos en la calle la Estrella, llegamos al Callejón del Moro, desde donde tenemos una perspectiva diferente del castillo, ideal para los entusiastas de la fotografía. Estamos en las callejuelas que recorren el Cerro del Águila, primitivo núcleo urbano de la ciudad.
Dispuestos para comenzar la subida al Castillo, entraremos por la antigua Casa del Jardinero, donde nos darán la bienvenida y una breve explicación de como hay que disfrutar de la visita. Esta ha de ser pausada, se trata de subir no solo para contemplar desde el castillo el término municipal, sino para ver el monumento en sí.


Itinerario 2:

Desde la Fuente de los Patos nos dirigimos por la calle Virgen de Belén hacia la Plaza de Jaime I o placeta del Cura; aquí tenemos el Teatro Principal, edificio municipal de finales de siglo XIX en el que se realizan numerosos actos culturales.

Por la calle del Rosario accedemos a la de Pascual María Cuenca, para encontrarnos al final de ésta con la Capillica del Rosario, desde allí tenemos una vista centrada del castillo, y si estamos en el mes de octubre se encontrará abierto el balcón, y podremos ver a la Virgen del Rosario. El día 3 de Mayo se celebra en esta capilla la tradicional Rifa de los Corderos, a la que acuden numerosas personas que durante las fiestas han adquirido sus papeletas, siendo este un buen momento para bailar un pasodoble al son de la banda de música.
Pasando por debajo de la Capillica, nos adentramos en el antiguo Barrio de la Morería, conjunto de calles medievales que estaban situadas a extramuros del núcleo principal, con nombres tan sugerentes como Callejica, o Pedro Leal. Descendiendo por la calle Aniceto Coloma veremos numerosas fachadas de casas modernistas de la burguesía de principios de siglo XX; una de ellas alberga los actuales juzgados, al lado de los cuales se sitúa el Teatro Coliseum, edificio de 1.932, recientemente reconstruido como sala multicine.

Siguiendo el recorrido llegamos hasta la Torre del Reloj, construcción neoclásica de 1.780, en la que aparece un bello escudo de la ciudad con elementos rococó. En el Pasaje del Coronel Arteaga se sitúa la Lonja, antiguo Ayuntamiento, construida en 1.800, que alberga una galería porticada. Bajo el balcón central, se destaca un primitivo escudo de Almansa, proveniente del obelisco conmemorativo de la Batalla de 1.707 destruido en 1.868.
Continuamos por la peatonal calle de San Francisco, que a cualquier hora del día veremos muy transitada. Desde ella nos podemos acercar al Mercado Central, y si es martes, jueves o sábado por la mañana, dentro del recinto, en el piso superior, podremos ver los típicos puestos de mercadillo ambulante. En esta misma calle se encuentra el Teatro Regio, edificio de 1.930, y al final se sitúa el Jardín de la Glorieta, por el que podremos pasear, o descansar en uno de sus veladores. Entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, la tranquilidad habitual se convierte en bullicio, estamos en Feria, y esta zona se transforma en su recinto, donde numerosas casetas se sitúan alrededor y dentro del mismo. Junto al jardín, se levanta el Convento de los Franciscanos, construcción de 1.660, que consta de una iglesia con claustro exterior muy reformado.
Después de recorrer el jardín, accedemos por la peatonal calle Nueva a la Rambla de la Mancha. Es un buen momento para realizar nuestras compras, para lo cual el centro de la ciudad nos ofrece diversas posibilidades; desde un moderno centro comercial, y establecimientos que lo rodean, hasta la pequeña tienda de recuerdos situada a la entrada del castillo. Una vez más nuestro punto de encuentro vuelve a ser La Fuente de los Patos. En este momento ya tenemos una visión diferente de la ciudad y el resto de nuestra estancia la dedicaremos a recrearnos en aquellos lugares o actividades que sean de nuestro mayor agrado.


Un día de campo

Dentro del término municipal de Almansa, encontramos diversos parajes donde disfrutar del entorno y los paisajes que rodean el casco urbano.

Podemos visitar El Pantano, uno de los más antiguos que se conservan en España, construido en 1.584. La Presa, con una altura de 20 metros, posee una forma abovedada que sirvió de ejemplo para posteriores embalses como el de Elche, Elda o Tibi. La Botana o torre que alberga el mando de la compuerta de desagüe, fue realizada a principios del siglo XX.

Accesible desde la carretera de Montealegre y desde la autovía Madrid-Alicante y a 12 km. de la ciudad, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Belén. Además del bosque galería alrededor de la acequia medieval y resto de zonas verdes, también se puede admirar su iglesia, levantada en el S. XVII, de planta rectangular y coro, en cuya cabecera se puede admirar un retablo barroco dorado del S. XVII. En su espectacular Camarín aparecen pinturas al fresco y azulejería valenciana del S. XVIII.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                






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