LUIS FERNANDO SILVA    luisilva33@hotmail.com Fecha  12/10/2005 17:02 
Host: 200.21.120.27    IP: 200.21.120.27    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder La Situación en Colombia   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje




La epidemia del VIH/Sida en Colombia se caracteriza como concentrada, significando esto que la infección está aún particularmente confinada a grupos definidos de población de alta vulnerabilidad. Para el año 2004, la prevalencia nacional en población de 15 a 49 años se estima en 0.7% (siete por cada mil). La feminización de la epidemia está ocurriendo gradualmente a nivel nacional y en algunas regiones esta realidad es evidente desde hace varios años. Se observa a nivel nacional un progresivo cambio del patrón predominante de transmisión homosexual hacia el predominio de la transmisión por coito heterosexual, particularmente evidente en la región nor-oriental (Santander y Norte de Santander) y en los departamentos de la región Caribe, donde el número de nuevas infecciones en mujeres jóvenes ha aumentado a mayor velocidad que en hombres de la misma edad desde comienzos de los noventa.

La razón de casos hombre : mujer ha descendido de 20:1 al inicio de la epidemia a 8:1 en 1993, a 6:1 en 1998 y a 3:1 entre 1999 y 2003. En los departamentos de la Costa Caribe este indicador es cercano a 1:1.

La alta vulnerabilidad de la mujer colombiana ante la epidemia del VIH/Sida esta determinada por el contexto cultural machista que le impone relaciones sexuales dominadas por el hombre, por el abuso sexual, dentro y fuera de la familia; por la historia de inequidad de género y de desigualdad social, económica, educativa y laboral; por la permisividad para que sus compañeros sexuales estables tengan múltiples relaciones sexuales casuales y por la bisexualidad de sus compañeros estables; por las exigencias del “rol” femenino de proveer cuidados a los demás en detrimento del propio autocuidado y por el permanente aumento del número de mujeres cabeza de familia. Las relaciones de poder entre hombres y mujeres, ponen en desventaja a la mujer no sólo en aspectos de negociación y uso consistente del condón sino porque por lo regular la mujer ha tenido menos parejas sexuales que su compañero. Las mujeres se infectan a edad más temprana que los hombres, simplemente porque se relacionan con frecuencia con hombres mayores (dentro o fuera de la relación estable), esto hace que el hombre haya tenido mayor posibilidad de haber adquirido el VIH con anticipación en razón a la edad, mayor posibilidad de haber tenido un mayor número de contactos sexuales. El desplazamiento forzoso es otro aspecto que esta afectando más a los menores de edad y a las mujeres, generando desarraigo, desprotección y marginalidad y propiciando el trabajo sexual forzado.

Aunque en Colombia las mujeres tienen una mayor expectativa de vida que los hombres, esta es de menor calidad; en las últimas décadas han accedido más a la educación y tienen mejor rendimiento académico que los hombres, sin embargo, están más afectadas por el desempleo y cuando acceden al empleo, la discriminación es evidente. El mayor nivel educativo no ha representado proporcionalmente menor discriminación; en el año 2001, los ingresos de los hombres superaban en un 28% a los de las mujeres.

El número de casos reportados en mujeres en edad fértil y en menores de cinco años (Sida perinatal) entre 1983 y 2002, se presenta en la gráfica No 1. Se observa una tendencia constante al aumento y se espera que este aumento continúe en los próximos cinco años con la implementación del Proyecto Nacional para la reducción de la transmisión materno-infantil del VIH. Gracias a este proyecto, cerca de 120.000 mujeres embarazadas de los estratos mas vulnerables se han practicado la prueba para VIH, se han diagnosticado 213 mujeres y se han atendido 174 partos a gestantes infectadas. Con la terapia antiretroviral que ofrece el proyecto a estas mujeres desde que son diagnosticadas hasta el final de su gestación, se ha evitado la transmisión del VIH a 172 recién nacidos -solo dos han nacido con la infección-. Es fundamental que este proyecto se convierta n una política nacional de salud pública dirigida todas las mujeres colombianas en edad fértil.








                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Tabla de contenidos (0)
 





Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje



    

En responder...
  Seguir en este debate     Volver al índice