LUIS FERNANDO SILVA    luisilva33@hotmail.com Fecha  22/10/2005 21:09 
Host: 200.21.120.27    IP: 200.21.120.27    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder EL POS SE QUEDA CORTO...   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje


A medida que el número de personas con VIH aumenta en Colombia, la atención médica para ellos es cada vez más deficiente.

Además de los costos que acarrea un tratamiento, se suman los límites establecidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y hasta las peripecias legales a las que tienen que recurrir los contagiados para tener atención.

Y es que aunque el ministro Diego Palacio considera un gran avance la inclución en el POS de la carga viral (prueba clínica indispensable para los enfermos de sida), para otros sectores los esfuerzos no son suficientes.

Según Jesús Hernández, representante de la Asociación de Usuarios del ISS, “el sistema de salud es perverso porque, por ejemplo, la carga viral sólo se incluye en el régimen contributivo y no en el subsidiado, lo que implica recurrir a demandas”.

Obligar al paciente a buscar atención médica a través de vías judiciales es, a juicio de Hernández, una estrategia de las EPS y ARS, ya que de esta manera los costos son asumidos por el Fosyga.

Y es que el sida, por ser una enfermedad catastrófica, acarrea elevadísimos gastos.

De acuerdo con el director de autorizaciones médicas de Calisalud, Uriel Ospina, la atención de una persona seropositiva tiene un costo aproximado de tres millones de pesos mensuales.

Incluso, hay pacientes que requieren tratamientos adicionales hasta por cien millones de pesos.

El panorama no es distinto con respecto a los medicamentos. Según Hernández, a pesar de que en Colombia existen alrededor de 20 medicamentos para tratar la enfermedad, sólo unos pocos están incluidos en el POS.

Es más, Inés Constanza Tello, trabajadora social de la Corporación de Lucha contra el Sida, asegura que la “Ley 100 solamente ha tenido una actualización en diez años y debería ser revisada por lo menos una vez al año, porque todos los días hay nuevos medicamentos y avances científicos”.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Tabla de contenidos (0)
 





Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje



    

En responder...
  Seguir en este debate     Volver al índice